Ansiedad y Depresión
 

El temor produce ansiedad
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Otra causa que puede llevar a las personas a la angustia es el temor. Una definición de la palabra miedo en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es la siguiente: Del latín metus. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Recelo o aprehensión que uno tiene de que le suceda una cosa contraria a lo que desea.

Actualmente la gente tiene temor a la muerte y a las enfermedades y esto trae ansiedad a sus vidas. También existe miedo al crimen, a morir en la calle y a la inseguridad que se vive en las ciudades. Vivimos en una sociedad en donde la cultura de la muerte aparentemente no afecta y el hecho de que haya personas que les gusta involucrarse en cultos a la muerte hace parecer que no les importa. Pero aún las personas más duras de sentimientos, cuando están en el lecho de muerte tienen temor porque su consciencia les testifica que van a pasar a un estado diferente.

Antes de que yo conociera la verdad liberadora a través de Jesús vivía en temor y angustia, pero cuando alguien me habló de las palabras que pueden traer verdadera libertad a la persona, entendí lo que significa dejar esa carga que nos agobia a los pies de Jesús, el Salvador.

Existen diversos temores que producen ansiedad, como los problemas económicos, con compañeros de trabajo o de seguridad personal. El miedo se apodera de las personas cuando enfrentan estas situaciones diariamente. Vivimos los tiempos más difíciles que le ha tocado vivir a la humanidad y en muchas ocasiones lo que hay a nuestro alrededor nos hace temer.

Están ocurriendo muchos eventos catastróficos cada vez más frecuentemente. El año pasado hubo varios eventos catastróficos en nuestro país y en el mundo entero, nunca se habían visto esos eventos con la intensidad y magnitud con que los estamos viendo actualmente. Inundaciones, incendios, huracanes, etc.

Pareciera que estas circunstancias hicieran eco de lo que las Sagradas Escrituras dicen acerca de que las personas iban a estar angustiadas por el rugido del mar y lo impresionante de las olas. En las grandes ciudades hay ansiedad producida por los comportamientos de los mismos seres humanos. Los actos de terrorismo o de narcotráfico generan temor en las personas y las angustian.

La maldad sigue en aumento y puede llevar a las personas a desfallecer. Hay quienes sufren enfermedades psicosomáticas, es decir, enfermedades de la mente que se traducen al cuerpo, generadas por el temor que produce la ansiedad y que eventualmente puede llevarlas a situaciones más graves y, si no se controla, puede llevar a la depresión crónica.

Pero en Dios hay esperanza, él puede traer gozo a todas las personas que están afligidas. A pesar de la situación actual difícil, ¡hay esperanza! Cuando se decide de corazón dejar ese temor y angustia al voltear a ver al Salvador, se encuentra la paz y esa angustia cede. ¡Jesús está vivo y tiene poder!

ˇNecesitamos amar y ser amados!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©