La Dislexia
 

Tipos de dislexia
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Según el tipo de síntomas predominantes, la dislexia se divide en dos tipos: dislexia fonológica y dislexia visual o superficial.

  • Dislexia fonológica: aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras.

¿Qué es la ruta visual? Es aquella que nos permite leer de manera global las palabras conocidas, sin dividirlas en partes.

Está demostrado que una persona que tiene una lectura normal no lee toda la palabra, sino que el contexto de lo que está leyendo y la primera o segunda sílaba de la palabra que empieza a leer le dan todo el sentido y no tiene que leerla toda. Esto se hace automáticamente, la persona no está consciente de que no está leyendo toda la palabra.

En la ruta visual, el problema es que la persona no hace esto, sino que tiene que leer toda la palabra para poder expresarla y estar consciente de lo que está leyendo. Esto lleva a dificultades en todas las palabras no conocidas o inventadas.

  • Dislexia visual o superficial: aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica, no la visual.

La ruta fonológica es aquella que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños, es decir sílabas; sin embargo, los sujetos con este tipo de dislexia tendrán problemas con aquellas palabras cuya escritura no se corresponde de forma directa con su pronunciación.

Este tipo de palabras son raras en el español, por ser una lengua trasparente. Normalmente son los anglicismos, es decir las palabras provenientes del inglés, las que provocan este tipo de problemas. Por ejemplo, la palabra que suena como triler, se escribe thriller y la palabra que suena como bai, se escribe bye.

Son lenguas trasparentes aquellas en las que lo escrito sólo puede leerse de una forma y siempre corresponde la lectura a la forma como está escrita. Sin embargo, hay lenguas como la inglesa, en las que las letras que se utilizan en una palabra pueden sonar de forma distinta en otra.

El inglés es una lengua muy poco trasparente, en la que tener una dislexia de tipo superficial dificulta muchísimo los procesos de lectura y escritura. En cambio, en México una persona con dislexia superficial básicamente pasaría desapercibida.

Pero si el niño que tiene dislexia superficial no tiene problemas en la escuela, puede tenerlos al estudiar el idioma inglés. En el momento en que empiece a estudiarlo se va a hacer evidente que tiene un problema y puede llegar a diagnosticársele dislexia superficial o visual.

La dislexia puede ir acompañada de otras situaciones, tales como: la agrafia, que es la incapacidad de expresar las ideas por escrito; la dispraxia, que es una falta de organización del movimiento o falta de práctica para la coordinación motriz; o la discalculia, que es un problema con las matemáticas y con los números.

  • Dislexia específica: se manifiesta en el periodo de aprendizaje de la lectura.

Es decir, cuando el niño comienza a ir a la primaria y la maestra nota dificultades para leer más grandes que las de los demás niños, se podría diagnosticar dislexia específica.

  • Dislexia de comprensión: se manifiesta en periodos posteriores a la lectura y no permite una comprensión óptima de lo que se lee.

Las personas que tienen este tipo de dislexia pueden aprender a leer, ya que ahí no se va a hacer evidente el problema, sino hasta que tengan que demostrar que comprendieron lo que estaba escrito.

żEs curable o no?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©