La comunicación entre padres e hijos
 

La gran responsabilidad de los padres
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

La comunicación es sumamente importante en la familia. Cuando los jóvenes están en la calle o andan con sus amigos, disfrutando de diversiones, reciben información; cuando van al cine, ven la televisión o escuchan la radio, reciben información. También reciben información de personas con las cuales se relacionan.

Algunos de los jóvenes me llegaron a decir: “¿Qué hacemos? En nuestro barrio hay un grupo de jóvenes que se está drogando?” Yo les pregunté: “¿Ya lo notificaron a la policía?” y me dijeron: “Sí, ya lo hicimos pero no hay respuesta. Yo veo como mis amigos se están destruyendo poco a poco y como jalan a los más pequeños”.

“¿Ya hablaron con ellos?”, les pregunté. “Sí, son buenas personas pero la verdad es que no pueden dejar el vicio, incluso ellos nos dicen que nunca hagamos eso porque es para nuestro mal”. Ellos dan el consejo y se quedan sin él.

¡Qué peligroso y complicado es este mundo para nuestros hijos! Hay influencias malas por todas partes. La única influencia positiva que puede dar una orientación y un sentido claro a sus vidas es la de los padres, que en muchas ocasiones ni siquiera existe.

Los padres se enojan y se molestan mucho cuando los hijos cometen un gran error. Por ejemplo, si la hija sale embarazada o si el muchacho está metido en las drogas, se enojan y hasta los corren de la casa, los abandonan o los tratan de lo peor.

Incluso pueden decirles: “pues me defraudaste, nunca pensé que fueras a hacer esto, nunca pensé que fueras una mujer tan fácil, ¿quién te enseñó esas cosas?”

Pero yo pregunto hoy ¿cuánto tiempo pasaste hablando con tu hijo o hija? ¿Cuánto tiempo te fuiste a jugar con él? ¿Cuánto tiempo le enseñaste sobre los problemas de la vida? ¿Cuánto tiempo te preocupaste por ver lo que había en su corazón, las presiones que estaba viviendo? ¿Cuánto tiempo tomaste para investigar sobre los diferentes problemas que estaba por enfrentar? ¿Cuánto tiempo te tomaste para instruirlo, para criarlo?

Cuando los niños son pequeños son muy hermosos y podemos disfrutarlos y jugar con ellos, pero es un tiempo de mucha responsabilidad en el que hay que inculcarles valores y criarlos, no solamente darles enseñanzas. La enseñanza es con la mente, la crianza con la voluntad.

Una cosa es que el niño entienda algo y que sepa que ciertas cosas no están bien, pero otra cosa es que el niño tenga el dominio y la voluntad para no hacerlas. Tal vez muchos niños de pequeños saben que tomar no está bien, saben que el fumar y las drogas no son correctas, pero no tienen la voluntad para no fumar, para no drogarse o para no beber. Eso demuestra una falta de instrucción y compromiso de los padres.

Necesidades que no son suplidas en los hijos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©