La preadolescencia
 

¿Qué debo tener en cuenta al tratar con mis hijos adolescentes?
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

¿Está usted preocupado porque ya viene la adolescencia? Tiene mucha razón en estarlo, mire cómo le va a muchos adolescentes en el mundo que nos rodea, vea cómo muchos de ellos se equivocan. Es triste ver las estadísticas alarmantes de niños adictos al alcohol o a las drogas, o de niños que tienen relaciones sexuales.

Usted puede pensar: “Fue muy fácil cuando eran niños, pero ahora viene la adolescencia; yo sé que mi vecina tiene un hijo de 12 años que es adicto a las drogas y sé que aquella jovencita de 13 años ya está embarazada.” Y tiene razón: en nuestro país, 500 mil jovencitas adolescentes se embarazan cada año.

Entonces, debemos tener en cuenta que si mantenemos una relación cercana con nuestros hijos, va a ver una constante influencia moral para guiarlos hacia las cosas buenas.

Algunas personas podrán no estar de acuerdo con esto y decir: “Eso es querer vivir la vida de otro.” Esto es falso. Cuando su hijo empezó a ir a la primaria no le preguntó si quería ir, usted decidió que tenía que ir porque eso era lo correcto. Esto no es vivir en lugar de tu hijo, simplemente, tu hijo aún es una persona inmadura que no puede decidir. Un adulto que tiene madurez y sabe lo que es bueno debe influir en él para que decida lo mejor y lo correcto.

En la etapa de la preadolescencia y en la adolescencia en sí, no se debe dejar que el hijo decida todo. Hay una gran inmadurez todavía, hay muchas sensaciones nuevas en el cuerpo y en la mente y quiere experimentar muchas cosas porque ya no es un niño. Si no se le encausa bien, puede terminar formando parte de esas 500 mil adolescentes que se embarazan cada año.

Es muy importante tener ese vínculo cercano con el preadolescente y con el adolescente; la amistad con él y el ejemplo son de trascendental importancia. También hay detalles que son pequeños y simples, pero que debemos reforzarlos para tener una buena comunicación con ellos: el tener actividades en conjunto con los miembros de la familia y las rutinas diarias deben incluir una cercanía lo más frecuentemente posible con ellos.
Sugerencias para lograr una buena comunicación
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©