Enfermedades de transmisión sexual
 

Introducción
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Hoy vamos a tratar un tema muy importante para la juventud, un tema que tiene que ver con cuestiones de enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, a los jóvenes les conviene escuchar estas palabras para saber cuidarse y para que estén conscientes de las consecuencias malas de llevar una vida de libertinaje sexual.

Un joven hoy en día tiene grandes problemas para enfrentar el asunto de la sexualidad en un mundo tan seductor, tan atractivo. Yo me pongo en los zapatos de los jóvenes y pienso: “¡Qué difícil ha de ser para ellos llevar una vida correcta, una vida sin fornicación, sin relaciones sexuales antes del matrimonio, porque hay un bombardeo sexual intenso!”

Uno no puede acercarse tranquilamente a un puesto de periódico a comprar un periódico o una revista, porque está lleno imágenes con mujeres u hombres medio desnudos. La música es muy sensual, lo mismo que las imágenes de la televisión; todo está promoviendo constantemente las cuestiones sexuales.

¡Qué difícil ha de ser para un joven de 17 o 18 años vivir en una sociedad así, tratando de guardarse de las relaciones sexuales premaritales! Es muy difícil, aunque no es imposible. Todavía hay muchos jóvenes que creen que la cuestión sexual -si bien es cierto que es algo bueno y correcto- es mejor postergarla para el matrimonio, y esa es la decisión correcta.

La decisión correcta nunca será tener relaciones sexuales con cualquier persona, en cualquier momento. Es cierto, la relación sexual produce placer, produce cierta satisfacción temporal y momentánea, pero posteriormente trae consecuencias emocionales y espirituales. También puede traer consecuencias físicas, como son las diversas enfermedades que hoy en día pueden contagiarse por el contacto sexual.

La enfermedad venérea que más se conoce y de la cual se habla más es el sida, una enfermedad que ha crecido bastante en muchos países, en el continente africano, en ciertas partes de Asia y aún en nuestro país, en el estado de Veracruz.

Anualmente, el sida se incrementa de forma importante en varias partes del mundo y se le considera una enfermedad que finalmente causará la muerte. Por lo tanto, es una enfermedad conocida por los jóvenes; la gente habla mucho del sida, aunque no toda la información que se divulga es correcta.

Al sida se le conoce y se le teme; sin embargo, no es la única enfermedad que puede transmitirse por vía sexual, existen por lo menos otras 25 enfermedades del mismo tipo. La CDC de Atlanta (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), que es uno de los institutos más importantes en la investigación de enfermedades infecciosas, ha estudiado estas 25 enfermedades.
El engaño del sexo seguro
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©