Depresión y suicidio juvenil
 

¿Qué es la depresión? Síntomas importantes
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

La depresión es una enfermedad que presenta varios síntomas que van más allá del solo hecho de sentirse tristes, nostálgicos o de mal humor; cualquier persona sin estar deprimida puede tener esos sentimientos. La depresión es una enfermedad que envuelve todo el cuerpo e implica ciertos efectos, particularmente en el estado de ánimo, comportamiento y forma de pensar.

Algunos de los síntomas más importantes y representativos de la depresión, además de sentirse profundamente triste o tener ganas de llorar, son los siguientes:

  • Exceso o falta de sueño: la persona ve que sus hábitos de dormir están afectados porque ahora duerme de más o porque al llegar la noche, nada más da vueltas en la cama, está triste y no puede conciliar el sueño; estos pueden ser síntomas de depresión.
  • Cambios en los hábitos alimenticios: la persona come más cuando está deprimida o, por el contrario, puede perder el apetito y simplemente no tiene ganas de comer. Estos cambios en los hábitos alimenticios pueden reflejarse en el peso.
  • Pérdida de interés en las actividades que antes solía disfrutar: antes al joven le gustaba jugar fútbol, platicar con los amigos o leer y ahora prefiere no participar y está apático. Este es un punto muy importante que debemos tomar en cuenta; no es normal que de la noche a la mañana lo que antes tanto llamaba la atención, ahora no interese. Este puede ser un dato claro de que la persona está en un estado de depresión.
  • Dificultad para pensar o concentrarse: la persona antes de estar deprimida tenía un pensamiento ágil, podía concentrarse para resolver algún problema y de repente ya no puede concentrarse, no puede resolver los problemas que antes resolvía con tanta facilidad.
  • Pérdida de energía: la persona se siente cansada, sin energía, le es trabajo levantarse de la cama en la mañana; siente que no hay energía para vivir, siente que no tiene el impulso y la fuerza necesarios para hacer el trabajo y anda como arrastrando los pies.
  • Sentimientos de culpa y desesperanza: la persona no tiene esperanza de salir adelante de sus problemas, lo ve todo oscuro y gris, aún cuando su vida sea agradable y se encierra en su cuarto con sentimientos de culpa.
  • Pensamientos en torno a la muerte: la persona piensa en quitarse la vida o en morir pronto. No es normal que una persona piense esto a menos que tenga una enfermedad terminal; si una persona piensa en esto, ¡cuidado! estamos ante un caso de depresión severa que ocupa urgentemente tratamiento y ayuda profesional.

Es muy importante estar al pendiente de estos síntomas, ¿en su casa hay algún joven de 17 o 18 años que se ve triste? ¿Hay personas que se ven cabizbajos? Hay que estar atentos, puede ser que tengan depresión, y si realmente es depresión van a necesitar ayuda profesional.

¿Por qué se deprimen los jóvenes?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©