El Bullying (II Parte)
Factores y consecuencias del acoso escolar

 

Algunas características del bullying
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Hay personas que afirman que no es tan grave esta situación o que sí existe pero que son casos muy aislados; ciertamente esto es una realidad. Pueden ser muchos, pueden ser pocos, las estadísticas varían de país en país.

Ahora bien, vamos a suponer que son pocos los casos de bullying. Pero imaginemos por un momento que Juan haya sido su hijo; si Juan hubiera sido su hijo, usted estaría en una situación muy triste, angustiante y de mucho dolor. ¡Qué terrible es que esto haya tenido un desenlace fatal! La vida de un joven es muy valiosa.

Las investigaciones que se han hecho al respecto han afirmado que sí había maestros que conocían el trasfondo, que sí sabían realmente que había un problema pero no le dieron importancia diciendo que eran cosas de muchachos, problemas normales.

Este tipo de maltrato realmente está afectando a nuestros jóvenes y adolescentes, quienes están sufriendo una serie de castigos que hacen que pierdan la autoestima, la confianza en sí mismos y la confianza de relacionarse en medio de una sociedad.

Una de las características que estudiamos la semana pasada es que, aparentemente, no hay razón que se detone esto, las agresiones llegan por parte del agresor sin que la víctima haga nada. Estamos hablando de adolescentes a quienes se les ha asignado un rol porque tienen más poder, dotes físicamente superiores o mayor capacidad.

Estos alumnos son objeto de chantajes, se les pide dinero y se les exige que se les dé para evitar mayores daños o problemas. Esta situación daña los derechos humanos de todos y cada uno de nuestros alumnos, es decir, crea un ambiente en las escuelas que, si no se detiene a tiempo, va a descomponer la armonía y la convivencia en la escuela.

Estamos entendiendo que esta situación no es selectiva, no afecta a una escuela determinada y a otras no. Las investigaciones que se han hecho a nivel mundial muestran que en todas las escuelas se ha encontrado este fenómeno.

La palabra bullying viene del término inglés bully, que es matón o bravucón, y tiene mucho que ver con abusar y aprovecharse de otra persona. El noruego Dan Olweus –primero en hacer investigaciones sobre el tema- propuso la siguiente definición de esta conducta: “persecución física y/o psicológica que se realiza de parte de un alumno contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente podrá salir por sus propios medios.”

Otra característica es que hay una víctima que se encuentra en un estado de indefensión, además de existir una desigualdad de poder, es decir, hay alguien más fuerte y con más ventaja, lo que le permite abusar de la víctima. La víctima se encuentra indefensa y no puede salir por sus propios medios.

Es una acción agresiva que por lo general siempre es repetida, de hecho esa es la constante: permanece durante el transcurso del tiempo. La agresión no solamente supone un dolor en el momento, sino uno continuo. La víctima llega a su casa con un mal estado anímico, o tal vez cuando regresa a casa tiene la sensación de libertad y piensa: “escapé de la escuela”. Pero también está pensando que al día siguiente se va a volver a presentar la situación y va a volver a ver al agresor. Es decir, está angustiado y tenso porque sabe que en cualquier momento puede repetirse la agresión y el ataque.

Este maltrato puede ser: físico, golpes, patadas, pellizcos; verbal, insultos, apodos, humillación, exhibir públicamente a la persona; psicológico, desprestigio, hacer a un lado, no hablarle, rechazarlo, excluirlo de las actividades de grupo; y social, en donde se trata de destruir su estatus y personalidad, hacerlo quedar mal delante de los demás.
¿Cuáles son las consecuencias en la víctima?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©