La violencia en el noviazgo

 

La fuerza física, un medio para tener el control
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Actualmente hay un desconocimiento real de lo que es la violencia en el noviazgo, por eso es importante que veamos este tema, para que tú, como padre de familia, cuides a tus hijos, o como joven, te des cuenta si estás sufriendo algún tipo de violencia o si eres tú quien la estás provocando hacia tu pareja.

La violencia en el noviazgo es un problema social que afecta a un gran número de personas, además atraviesa todo tipo de fronteras, ya sean raciales, de edad, religiosas, educativas, económicas, etc. La violencia es un fenómeno denigrante que lesiona nuestros derechos humanos y muestra claramente las diferencias de género.

Físicamente el hombre es más fuerte que la mujer y eso le da cierta superioridad, que en un momento dado puede utilizarla para agredir e intimidar a su pareja, a aquella persona que “supuestamente” ama y quiere.

Ese abuso e intimidación hacia la mujer hace que ella vea coartados sus derechos y se vea limitada por aquella pareja que le pidió que fueran novios porque se querían, pero vemos que en los hechos realmente no hay tal amor ni tal cariño.

Dentro de la relación de pareja, el uso de la fuerza física o psicológica para controlar a una persona es una manera de imponer forma y manera de convivencia. La violencia en el noviazgo lo que busca es que el hombre domine a la mujer para controlar su vida, es presionar a la mujer para que ella quede a disposición del hombre, ya sea mediante amenazas y golpes, o mediante una actitud verbal que lleva a humillarla y a bajar su autoestima.

Entonces la mujer se siente muy menospreciada pero, como en el caso de Victoria, a pesar de todo ella lo quiere porque está en su corazón. ¡Qué difíciles son esas relaciones! La jovencita está siendo agredida y, con todo, no pone un alto; no quiero decir que ella sea la responsable, sí tiene cierto nivel de responsabilidad, pero es el hombre quien tiene la mayor responsabilidad cuando se comporta de esa manera.

Violencia física y verbal
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©