El adulto mayor en la familia

 

Ancianos víctimas de abandono y depresión
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Se estima que 1 de cada 7 adultos de la tercera edad sufre depresión. Lo que más se le recomienda a una persona deprimida es platicar, que abra su corazón y nos permita conocer todo lo que está dentro de él, que saque todo lo que tiene adentro para que se desahogue y se sienta comprendido.

Pero resulta que los ancianos viven en una perpetua soledad, están abandonados y en depresión, así que no les queda otro camino más que caer cada vez más en esa profunda tristeza que lo va agobiando, haciéndolo sentir peor, con menos deseos de vivir. No falta el día que le empiecen a atravesar por su cabeza pensamientos de suicidio, porque se siente tan mal, tan abandonado. Todo esto viene a complicar más las cosas.

         Aquellos que dieron todo lo que tenían en su vida, preparación, conocimiento, tiempo y salud, ahora son personas que ya no pueden ofrecer lo mismo, empiezan a menguar en muchos aspectos. No son pocos los que pueden tener una vejez realmente digna, porque supieron cuidarse, ser sabios durante su adolescencia y su adultez, y hoy pueden tener una vejez armoniosa y completa, pero hay muchos que no y son la gran mayoría.

         Quiero leer unas noticias que encontré en los periódicos del país de México, una de ellas dice: “Según cifras oficiales, un promedio de 10 ancianos mueren al mes en completo estado de abandono, incluso son detectados por la descomposición de sus cuerpos”.

         Es una noticia bastante enternecedora. En muchos casos se trata de adultos que trabajaron hasta los 70 años y que por el abandono y la desatención de la familia mueren ante la imposibilidad de moverse o de adquirir medicamentos para la atención de sus enfermedades.

         A tal grado es esto que hasta después de que pasa un tiempo y el cuerpo se empieza a descomponer, los vecinos o las personas que están ahí alrededor se aperciben de la situación. ¡Qué triste es encontrar este tipo de cuadros!

¿Falta de memoria o ingratitud?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©