Un gran lugar para dar amor II

 

Helen Keller, un gran ejemplo de superación
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

A continuación quiero plasmar el testimonio precioso de una mujer que sufrió mucho por sus limitaciones físicas, tuvo una vida muy complicada, pero finalmente terminò siendo un gran ejemplo, muy motivador: Helen Adams Keller (1880 – 1960).

Helen Adams Keller, maestra, escritora y conferencista norteamericana. Habiendo nacido normal, fue en febrero de 1882, cuando tenía apenas diecinueve meses de edad, que su vida cambió radicalmente: adquirió una enfermedad que le dañó el cerebro dejándola completamente ciega y sorda.

La pérdida de la capacidad para comunicarse en tal fase de desarrollo tan temprano fue muy traumático para ella y su familia. Afortunadamente Helen al crecer  no se desanimaba fácilmente. Pronto comenzó a explorar y descubrir el mundo usando sus otros sentidos.

Desde niña mostró gran facilidad y ánimo para desarrollar otras habilidades. Más grande, el profesor Alexander Graham Bell sugirió a los Keller, padres de Helen, que debían escribir a Michael Anagnos, director de la hoy escuela Perkins para ciegos en Massachussets, y solicitar un profesor para Helen.

Esa labor le correspondió a una antigua alumna de la institución: Anne Sullivan, quien tenía tan sólo 20 años, y su gran labor sería intentar curar a Helen, haciéndola hábil en sus otras capacidades.

Anne comenzó inmediatamente a enseñar a Helen lo que podían hacer sus manos para comunicarse, El progreso de Helen era asombroso. Su capacidad de aprender era muy diferente a lo que alguien hubiera visto en una persona sin visión ni audición.

No pasó mucho tiempo para que Anne enseñara a Helen a leer.

Helen fue a la escuela de Cambridge para señoritas desde 1896 y en el otoño de 1900 entró en la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona sorda y ciega que podía alcanzar el reto de presentarse y pasar en una Universidad.

Helen demostró ser una excelente estudiante, tenía un poder de concentración extraordinario, muy buena memoria y muy buenos recursos personales para mejorar.

Durante la Universidad Helen y Anne resolvieron con Juan Albert Macy que él debía ayudar a corregir el primer libro de Helen “La historia de mi vida”, publicado en 1903, y aunque al principio no fue exitoso en ventas, se convirtió más adelante en una obra clásica y gracias a él ganó suficiente dinero para comprarse su propia casa.

Algunas de sus obras más relevantes son: “El mundo en que vivo” (1908), “Salir de la oscuridad” (1913), “Mis años posteriores” (1930), y “El milagro de Anne Sullivan" (1959, adaptada al cine en 1962), entre muchas otras.

El 28 de junio de 1904, cuando Helen Keller tenía 24 años, se graduó con honores de Radcliffe College, donde Anne Sullivan había traducido cada palabra en su mano, y llegó a ser la primera persona sorda y ciega en graduarse de la universidad.


Helen se convirtió con una tremenda fuerza de voluntad en una oradora y autora mundialmente famosa. Estableció la lucha por los sensorialmente discapacitados del mundo como la meta de su vida. En 1915, fundó Helen Keller International (Helen Keller Internacional), una organización sin fines de lucro para la prevención de la ceguera.

Tomemos una nueva visión
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©