Un gran lugar para dar amor II

 

Capacidades diferentes, sentimientos iguales
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Debemos entender que a pesar de las limitaciones que ellos tengan, son personas, son seres humanos y como seres humanos, siguen sintiendo como todos los seres humanos que sienten felicidad, dolor, tristeza, y tienen necesidades como todos.

Las personas con capacidades diferentes, necesitan de más ayuda, apoyo y finalmente son personas que, en muchos casos, tienen una conciencia.

Obviamente cuando hay problemas de tipo mental se complica la situación de la persona, pero no quiere decir que sean menos personas, el hecho de que pierda en un momento sus facultades mentales no lo hace dejar de pertenecer al género humano, simplemente tiene una diferente capacidad y necesita igualmente ser motivado, requiriendo el apoyo de 24 horas diarias.

Pero esto es lo que para muchas personas representa una carga, tiempo, esfuerzo y cansancio y ahí, es precisamente cuando ya no es tan agradable ni placentero vivir con una persona con capacidades diferentes.

Hay que invertir más de lo normal: medicinas, enfermeras, consultas médicas, y todo ello es un gasto financiero muy fuerte.

Recuerdo el comentario de una persona activista que colaboraba sin lucro en una institución de apoyo a niños con enfermedad mental: “nadie le quiere apostar a este proyecto”, decía expresándose de su trabajo buscando donativos y recursos para sostener el instituto.

Se da mucho culto al éxito, a la belleza física; a la sociedad le agrada la vanidad y tiende a rechazar lo diferente. Aclaro e insisto: somos iguales personas, las capacidades son las diferentes. Pero es así como comienza la discriminación.

“El patito feo”
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©