Un gran lugar para dar amor II

 

Introducción: ¿capacidades diferentes?
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporal ó permanentemente una limitación, pérdida, disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales para realizar sus actividades connaturales (actividades propias del ser humano).

Cuando una persona enfrenta este tipo de situaciones ya sea de una manera temporal o definitiva, es una persona con capacidades diferentes.

Se les ha llamado así oficialmente en lugar de usar términos como “discapaz”, “incapacitado”, “minusválido”, etc.

Digamos que sus limitaciones no los hacen en ninguna manera diferentes a la gente común. Simplemente es diferente su capacidad, o bien, tienen otras capacidades que tal vez un individuo común no desarrollaría en la misma magnitud que estas personas con capacidades diferentes.

Sin embargo, hay una realidad que quiero abordar en esta ocasión: Las personas que tienen capacidades diferentes sufren marginación y discriminación hoy en día pues hay un rechazo muy marcado hacia ellas en esta sociedad donde abunda la vanidad.

Diferentes organizaciones que velan por estas personas, reconocen que quienes tienen capacidades diferentes sufren rechazos y son marginadas.

El hecho de que una persona tenga una incapacidad, lo limita mucho en su entorno social, es decir no tienen las mismas facilidades que una persona que no tiene ninguna discapacidad.

Por ejemplo, lo que es común para un peatón al pasar una banqueta, para una persona que llega en silla de ruedas es muy problemático: se presentan situaciones muy contrastantes.

Algo que puede ser muy sencillo para las personas que están normales, para otros son verdaderos retos que tienen que resolver y que son problemas muy ajenos e ignorados en personas que no tienen este problema de incapacidad.

Surgen entonces una serie de incomprensiones, de insensibilidades por parte de las personas que no tienen una incapacidad. Cuando ven a una persona con una silla de ruedas, con un problema auditivo, muchas veces se genera rechazo, discriminación que hace que las personas que tienen capacidades diferentes empiecen a sentir rechazo, dolor, tristeza, amargura.

Sienten la frialdad de una sociedad que no los respalda, que no los apoyó, lo cual les hace sentir más difícil la vida.

Capacidades diferentes, sentimientos iguales
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©