Los inhalantes y los adolescentes

 

Métodos para inhalar químicos tóxicos
 

Dr. Sergio H. Canavati Ayub

“Cuando tenía 11 años yo utilizaba removedor de pintura en mi almohada y dormía en ella”.
                                                                                                            Vanesa, 17 años

         Los inhalantes son fáciles de obtener y utilizar. Por lo general, los niños y adolescentes utilizan uno o todos de los siguientes métodos para inhalar químicos tóxicos:

  • Oler: respiran directamente del tubo de cemento, líquido corrector, esmalte, etc., o lo sostienen bajo sus bocas mientras el tubo o contenedor despide la sustancia gaseosa.
  • Aspirar: empapan un trapo con spray para el cabello, gasolina o tíner de pintura, lo sostienen frente a la boca o nariz e inhalan profundamente los vapores.
  • Bolsear: colocan el químico en una bolsa de plástico, papel o un globo, sosteniéndolo frente a la nariz y boca e inhalar los vapores. Bolsear expone al usuario a riesgos de sofocación.

         Algunos adolescentes de mayor edad y adultos de temprana edad suelen encender la antorcha, esto es, inhalar los vapores de un encendedor y luego encender el oxígeno expirado.

         Consumir inhalantes es algo simple, no complicado, no hay traficantes, no hay negociaciones ni dificultad alguna en obtener productos de alto precio; todo lo que tienen que hacer es abrir el refrigerador, entrar a la cochera o buscar bajo el lavabo para encontrarlos.

         Los usuarios de inhalantes a veces describen el toque como un placer de euforia leve, relajación y/o estímulo en la cabeza además de distorsiones de percepción. En general, producen sus efectos al reducir dramáticamente el suministro de oxígeno al cuerpo, el corazón responde entonces con palpitaciones más frecuentes para intentar el llevar sangre nuevamente al cerebro.

         Suelen sentirse cansados y débiles en los precisos momentos después de ese toque, pues el cuerpo gasta una gran cantidad de energía al intentar restaurar el flujo de sangre al cerebro. Ya que el toque dura tan poco, muchos adolescentes continúan consumiendo inhalantes varias veces durante una o dos horas, con tal de mantener los sentimientos de placer.

         Sin embargo, tratar de capturar y mantener este placer es casi como un perro persiguiendo su propia cola en medio de una calle transitada; el dolor -usualmente severo y frecuentemente señal de serios daños internos- es inevitable.

         “Yo estaba en 7° grado cuando empecé a usar inhalantes. Mis favoritos eran el esmalte, cemento, spray para el cabello y marcadores permanentes. Remojaba un calcetín con spray, lo colocaba en mi cara y respiraba profundamente, después estaba deprimida y entonces lo hacía otra vez y me sentía contenta y aliviada. Pensé que no era tan malo como la cocaína o el crack, porque usaba cosas que yo misma conseguía en el supermercado o en la farmacia.”

         Esto lo dice Kim, de 16 años. Es una trágica ironía que las sustancias más consumidas por jovencitos para obtener un toque están entre las sustancias más mortales.

         El uso de inhalantes es más común entre jovencitos y tiende a reducirse a edades mayores. ¿Por qué? Porque son baratos, muy accesibles y además son legales. Niños de primaria pueden usar inhalantes porque piensan que no son dañinos porque nadie les ha dicho lo contrario.

         La mayoría de los distritos escolares esperan a que los niños entren a 4° o 5° grado para educarlos acerca de los peligros de estas drogas. La mayoría de los padres no tienen idea de que sus hijos podrían estar utilizando productos caseros para obtener un toque. Los niños tienden a evitar drogas que perciben como dañinas -como la cocaína, metanfetaminas y heroína- pero pueden ser tentados a usar inhalantes porque están literalmente frente a sus narices.

         Los sdolescentes de mayor edad tienden a considerar los inhalantes como drogas de niños y son más propensos a consumir nicotina, alcohol y marihuana. Si adolescentes mayores tienen dificultades en conseguir alcohol, marihuana, cocaína y metanfetaminas, entonces pueden utilizar inhalantes como la alternativa barata y al alcance.

Datos estadísticos alarmantes
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©