La nicotina, los adolescentes y sus efectos a largo plazo

 

Humo secundario y lateral
 

La salud de los no fumadores, cuando están frente a un fumador, está en riesgo de humo secundario -humo despedido por el fumador- y humo lateral -el despedido directamente del cigarrillo.

         Ambos tipos de humos causan cáncer en los no fumadores, pero el humo lateral es particularmente peligroso porque no ha sido filtrado por el filtro del cigarrillo o por los pulmones del fumador. Investigaciones recientes muestran que aún cuando los padres fuman afuera del hogar sus hijos son expuestos al humo secundario y a sus efectos nocivos.

         Ahora entendemos por qué es justa la ley de no fumar en lugares públicos, porque el que se abstiene de fumar lo hace por su salud pero no es justo que contraiga cáncer por el hecho de que otros fumen. Hay que respetar los lugares que prohíben fumar, por algo lo hacen las autoridades sanitarias.

         El estar expuesto al humo secundario y lateral trae los siguientes riesgos y daños:

  • Duplica el riesgo de enfermedades cardíacas: 40 000 muertes por enfermedades cardiovasculares son causadas por el humo secundario.
  • Daña los pulmones: 3000 muertes por cáncer pulmonar son causadas por el humo secundario y lateral.
  • Incrementa el riesgo de cáncer de pulmón, útero, cerviz, hígado y riñones.
  • Incrementa el riesgo de muerte repentina de infantes.
  • Causa asma en niños y contribuye a la severidad de ésta.
  • Predispone a los niños a fumar desde temprana edad.

Toda esta información está basada en las investigaciones científicas de la Comisión Nacional Contra el Uso del Tabaco y sus Secuelas en los países latinoamericanos y en Estados Unidos; en investigaciones de miles y miles de doctores que año tras año investigan los efectos del tabaco y en las investigaciones de los mencionados doctores Catherine Kidman y Nicholas A. Pace. Si tú realmente amas a tus hijos no fumarás.

Información adicional para padres y jóvenes fumadores
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©