Cinco pasos para combatir el estrés

 

Terapias conductuales
 

    También hay otra manera de reducir el estrés mediante las terapias conductuales, esto incluye identificar qué produce estrés en tu vida, reestructurar las prioridades, cambiar la respuesta de uno mismo al estrés y encontrar métodos para manejar y reducir el estrés.

         Esto es muy útil para aquellas personas que sufren de estrés o enfermedad crónicos; identificar los recursos de estrés. También es muy útil, al empezar el proceso de reducción de estrés, usar un diario, en el cual mantengamos un inventario de los eventos diarios y las actividades. No tiene qué ser detallado ni debe producir más estrés, simplemente algunas palabras que acompañen el día.

         El primer paso es anotar actividades que te ponen en estado de estrés, que consumen mucha energía y tiempo en tu vida y disparan el enojo, la ansiedad y precipitan respuestas físicas negativas. Por ejemplo, la acidez estomacal y el dolor de cabeza.

         Anota las experiencias positivas, físicas y mentales que te refrescan, si la caminata te ayuda, empieza por ahí. Caminar es una forma positiva de combatir el estrés, tal como el hacer ejercicio, aprender a enfrentar los problemas y a resolverlos a la brevedad posible para que no estén ahí en nuestras cabezas, generando preocupación.

         Un programa para reducir el estrés es tener el tiempo suficiente y la calidad de sueño que nuestro cuerpo necesita diariamente, tener un día de descanso a la semana, procurar descansos cada 4 meses, buscar días de vacaciones; no necesariamente tienes que salir y gastar dinero si no tienes las posibilidades de hacerlo, el simple hecho de desconectarte de tu trabajo, ir de pesca, caminar o hacer cosas con la familia reducen el estrés.

         Hay que tener prioridad en las actividades, un buen desayuno, una buna comida y una cena nutritiva son importantes. La dieta alta en fibra es muy buena, los vegetales, las frutas, el disminuir el consumo de estimulantes, la cafeína o aquellas bebidas excitantes que están muy de moda hoy en día, supuestamente para darnos energía, generan mayor estrés. Si vas a tomar café tómalo en la mañana o 5 horas antes de acostarte, que es el tiempo límite para que la cafeína sea absorbida por nuestro organismo.

         Además haz un plan diario de trabajo: a que hora te levantes, te acuestas, ver qué actividades son las que te producen estrés, buscar ayuda o consejo. No te olvides que hay personas que están dispuestas a ayudarte, a escucharte y a apoyarte. No te pongas nervioso, es fácil perder el control de tus sentimientos cuando te disgustas, date cuenta que debes saber expresar tus sentimientos, no te desquites contigo mismo, no es una buena idea.

         Recuerda que hay personas que pueden ayudarte, cuida tu cuerpo y tu mente, trata de resolver los problemas, trata de enfrentar positivamente aquellas situaciones de estrés. Cuando aprendemos a seguir estas pautas como una forma de vida, nos vamos a dar cuenta que este programa para reducción de estrés va a funcionar al cien por ciento.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©