Los adolescentes, el alcohol y las drogas
Parte II

 

Efectos a corto plazo
 

Efectos secundarios: dolor de cabeza con latidos, náusea, síntomas de gripa, tembladera de manos y cuerpo e insomnio.

Problemas de memoria: pequeños y grandes fragmentos de eventos que ocurrieron al estar tomando pueden ser totalmente borrados de la memoria. A la verdad, estos eventos nunca fueron registrados. El alcohol y el acetaldehído, un químico tóxico creado cuando el alcohol entra al hígado, destruyen las células del hipocampus, que es el área de almacén de la memoria a largo plazo en el cerebro.

La destrucción de las células es comúnmente asociada con un nivel alto de alcohol en la sangre y puede estar relacionada a la falta de oxígeno en ciertas áreas cruciales del cerebro.

Pérdida de conocimiento: este efecto es un tipo de droga que induce daños cerebrales. Otras cosas que también pueden causar pérdida de conocimiento son el que una persona se electrocute severamente, la anestesia y la conmoción cerebral.

Cuando se usa droga en cantidades grandes las señales químicas y eléctricas del cerebro son interrumpidas. Cuando existe una tormenta eléctrica inducida por las drogas, dañando las líneas de comunicación en el cerebro, el almacén de la memoria es interrumpido. Las memorias a corto plazo, las cuales son temporalmente almacenadas, lo mismo que las señales eléctricas no pueden ser convertidas a memorias permanentes o de largo plazo; se pierden por siempre.

Dice el músico Ozzy Osbourne:

“Cuando me viene la pérdida de memoria me estremezco de pánico. A veces, durante el exceso de alcohol yo me desaparezco y despierto en una ciudad diferente, no sé donde me encuentro. Me convertí en un tomador crónico.

Una mañana me desperté en la cárcel de mi ciudad con los cargos de intento de homicidio. Aparentemente, ataqué a mi esposa y traté de estrangularla. La policía vino y me puso los cargos pero mi esposa los quitó. Fui a la corte sin tener el menor recuerdo de lo que hice.

Lo que siempre me atemoriza es que algún día, alguna buena persona vaya a decir: ‘este es el hombre que atropelló a mi hermano’. Esto es atemorizante.”

Un estudio en el colegio ‘Drinking’ se encontró que el 40% de los estudiantes universitarios han experimentado pérdidas de memoria relacionadas con el alcohol, el año pasado. Es muy posible para las personas que toman socialmente, experimentar pérdidas de memoria si repiten su consumo de alcohol.

Cuando hay pérdidas de memoria relacionadas con el alcohol en los estudiantes, especialmente en las mujeres, están en mayor riesgo de involucrarse en comportamientos riesgosos, tales como: sexo sin protección, dañar la propiedad privada, manejar bajo la influencia del alcohol o tener conductas promiscuas.

Daño cerebral: si se consume alcohol en exceso por 3 o 4 días, tomando 5 o más bebidas en un día, se puede dañar el cerebro. En un estudio realizado en el año 2002, los investigadores le dieron a las ratas el equivalente a 10 bebidas durante varios días. Después de 2 días, el área del cerebro responsable del olfato estaba dañada y después de 4 días, otras áreas del cerebro mostraron daños importantes.

Efectos a largo plazo en el cerebro
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©