Los adolescentes, el alcohol y las drogas
Parte II

 

Efectos dañinos del alcohol
 

“El alcohol daña el cerebro del joven, interfiere con el desarrollo mental y social e interrumpe el progreso académico. El alcohol es la atracción fatal para muchos adolescentes, un factor importante en las tres causas principales de muerte en los adolescentes; accidentes, homicidio y suicidio.

Tomar alcohol, aún en cantidades pequeñas, es claramente dañino para la salud del adolescente; daña el juicio, la vista, el oído, la coordinación; altera la percepción, los estados de ánimo y las emociones.”

Joseph A. Kalifan

El alcohol, aunque de inicio produce inhibición, un estado de ansiedad disminuido y relajación, el efecto final es depresión. Aquí tenemos los testimonios de algunos jóvenes que han experimentado el alcohol y sus efectos nocivos:

“Yo hago cosas locas cuando estoy tomando. Un día me brinqué del techo de la casa de mis amigos a su alberca. Otra vez me subí a la bici y brinqué tres metros, dando con un muro y me quebré el brazo. Tengo mucha suerte de no estar muerto.”

“No sé porqué me deprimo mucho cuando tomo. Aún después de tomar unas pocas cervezas me cambia el estado de ánimo, me pongo paranoico y me siento solo. Al día siguiente, aún me siento deprimido.”

“Me gusta pelear cuando estoy borracho. El alcohol me hace volverme loco, pienso que soy muy grande, fuerte y duro. Me metí en una pelea donde me quebraron la nariz, he estado en la sala de emergencia dos veces porque me peleé cuando estaba borracho.”

“Lo juro, yo nunca me he subido a un carro con un chofer borracho. Pero una noche había tomado mucho y pensé que mi amigo estaba sobrio, relativamente hablando. Él comenzó a manejar locamente y después el carro se derrapó y fue a dar con un árbol a la velocidad de 150 km. por hora. Los dos sobrevivimos, pero salimos seriamente heridos. Yo estuve en el hospital tres semanas”.

En este último testimonio quisiera hacer énfasis: él era un joven que no acostumbraba subirse con choferes borrachos, pero esa noche él estaba tan borracho que se subió al auto de su amigo, pensando que su amigo estaba sobrio. Muchos accidentes ocurren en automóviles guiados por jóvenes y adolescentes en estado de ebriedad o con algunas copas encima.

Recuerdo un padre de familia que sufrió la desgracia y el dolor de que su hijo, un estudiante brillante con primeros lugares en una universidad muy prestigiosa y que además exige mucho de sus estudiantes, falleciera en un accidente automovilístico.

Su hijo iba acompañando a un amigo en su auto, un auto pequeño, el hijo solamente se había tomado una o dos cervezas, según cuenta el padre. El conductor estaba ebrio y chocó contra un poste, el hijo quedó completamente descerebrado. Se perdió esa vida y ese futuro brillante y se destruyó la estabilidad emocional de una familia entera.

Efectos a corto plazo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©