Cómo criar adolescentes X:
“Cómo incrementar la comunicación entre padres y adolescentes”

 
Trata de entender sus sentimientos
 

Muchas veces, cuando un adolescente se acerca a nosotros para contarnos algún problema, tratamos de no contar el sentimiento y de hacer que el muchacho se sienta mejor. Tratamos de convencerlo de que no debe sentirse así.

         Esta es una típica reacción paterna, un adolescente se acerca a sus padres con sentimientos sinceros y les cuenta lo que le ha sucedido. Los padres no toman en cuenta sus sentimientos, le dicen que no se preocupe y que no debe sentirse así.

         Cuando esto ocurre, la comunicación es minimizada y el muchacho ya no quiere contarles las cosas a sus papás tan frecuentemente como antes.  Veamos algunos ejemplos:

  • Tu hija de 15 años llega a casa y te dice que su mejor amiga ha roto la relación con ella y está inconsolable. La respuesta típica de sus padres será tratar de arreglar sus sentimientos, la madre le puede decir: “tú eres una muchacha muy buena, ya encontrarás otra buena amiga”.

         En otras palabras, le dices cosas para hacerla sentir mejor pero no tratas de entender sus sentimientos ni le ayudas a que se enfrente a ellos, al contrario, los ignoras. En lugar de esto, deberías darle el ejemplo de una situación similar que tú hayas experimentado, para que ella vea que entiendes sus sentimientos y que puedes comprender lo que siente.

  • Un adolescente llega a la casa y le dice a su mamá: “mi maestra es muy insensible, hace que yo me enoje; mira toda la tarea que nos dejó, piensa que no tenemos nada qué hacer”. El típico padre, después de haber visto la tarea, responderá: “no es mucha, ella se las deja para que puedan aprender, se preocupa por ustedes y lo único que quiere es que aprendan”.

         Una mejor respuesta sería: “una vez mi jefe me dio tanto trabajo, que sentía que nunca lo iba a acabar, también me enojé aquella vez. Pensé que él era la persona más injusta en el mundo; entiendo como te sientes”.

         En estos ejemplos, los muchachos están expresando sentimientos genuinos, reacciones que se generan desde lo más profundo de ellos. El típico padre responde de una manera que tiende a minimizar los sentimientos de los adolescentes.

         En situaciones como estas, un padre no tiene que estar o no estar de acuerdo con el muchacho, sino que debe tratar de entender las emociones y sentimientos del adolescente.

         Cuando el adolescente se comunica con nosotros, van envueltos sus sentimientos, actitudes, puntos de vista y opiniones. Al responder de una manera que demuestre que entiendes cómo se sienten, la probabilidad de que él continúe hablando será mayor. El adolescente que siente que sus padres entienden sus sentimientos se podrá relacionar mejor con ellos y platicar más frecuentemente.

Los sentimientos detrás de las palabras
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©