Cómo criar adolescentes X:
“Cómo incrementar la comunicación entre padres y adolescentes”

 
Introducción
 

Es importante y necesario que tú, como padre, busques oportunidades para comunicarte con tus hijos. ¿Qué significa esto? Que muestres interés en la comunicación, algunos adolescentes no hablan mucho, tienden a guardarse las cosas y son poco comunicativos; con mayor razón debes aprender a incrementar la comunicación.

         Nosotros, los adultos, tenemos un nivel diferente de comunicación con respecto a nuestros hijos; ellos a veces son callados, introvertidos, se guardan cosas porque no saben cómo expresarlas. Por eso es importante platicar con ellos sin pretender ninguna otra cosa más que platicar.

         Un error que cometemos a menudo es que tendemos a enfocar nuestras pláticas sólo a los puntos de vista, buscando hacerlos cambiar de actitud. En otras palabras, cuando platicamos con ellos tratamos de lograr algo más que una simple y agradable conversación; si de esta manera es como mayormente platicas con tu adolescente, la comunicación entre ustedes será cada vez menor.

         Por lo tanto, si tú quieres tener una conversación con ellos sin ningún otro propósito que platicar, sólo podrá ser logrado hablando de algún tema que a ellos les interese.

         Algunos muchachos dicen: “cuando platico con mis padres, ellos usan lo que yo les digo para discutir un punto de vista, para enseñarme algo o para explicarme ciertas cosas”. Cuando esto sucede, el muchacho ya no quiere platicar más con sus padres.

         A veces ellos se abren y comienzan a platicar pero los padres utilizan la plática para darles un sermón o para tratar de enseñarles algo. Por lo tanto, debemos tratar de ser más positivos y no poner más atención a sus errores y malos comportamientos que a sus logros y esfuerzos.

“Hazlo porque lo digo yo”
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©