Cómo criar adolescentes IX:
“La comunicación entre padres y adolescentes ”

 
Barreras y obstáculos que ponen los padres
 

Los adolescentes que constantemente están recibiendo reconocimiento por lo que han hecho de parte de los padres, desean platicar más con ellos. Si esto ocurre, las líneas de comunicación se mantendrán abiertas y, de esta manera, podrás estar más al pendiente de los sentimientos, opiniones y de las cosas en las que no esté de acuerdo tu hijo adolescente.

         Hablar mucho; algunos padres hablan mucho y cuando su hijo les pide ayuda con una tarea en la que se atoró, el padre puede pasar casi una hora explicándole y tratando de hacerlo entender muchas otras cosas que no tienen nada qué ver, cuando él lo único que quería era que le respondieran una duda. Lo que resultará de esta actitud de los padres es que sus hijos ya no les pedirán ayuda con la tarea.

         Hacer muchas preguntas; a la mayoría de los adolescentes no les gusta que les hagas preguntas, aún preguntas simples o casuales. Ellos piensan que los padres los tratan como niños y responden de manera irrespetuosa o no responden. Mejor deja que la conversación fluya, aún cuando no sea de tu interés.

         La información que tu hijo te dé, servirá para guiar la conversación; al actuar de esta manera, la conversación fluirá mucho mejor. Trata de evitar preguntas que no estén relacionadas con lo que están hablando en ese momento y usa la información que tu hijo te dé para guiar la plática y para contestar lo que querías preguntar.

         Algunos muchachos se quejan de que sus padres hacen preguntas y se responden ellos mismos, antes de que puedan decir cualquier cosa. Esta forma de actuar minimiza la comunicación entre ellos y sus adolescentes; dale a tu hijo la oportunidad de responder a tus preguntas.

         Los discursos; un muchacho me dijo: “aborrezco discutir con mi padre porque cada vez que hago algo mal o que me saco malas calificaciones, se sienta y me da un discurso”.

         Mucha de la conversación de los padres con los hijos se basa en darles discursos; es mejor ser breve. Por lo regular, los muchachos no ponen atención a los discursos, tu comunicación podría ser más efectiva si eres breve y vas al punto.

         Es importantísimo abrir las líneas de comunicación; esto es un arte y se necesita mucha sabiduría, mucha paciencia y mucho amor; requiere que aprendas a platicar con tus hijos.

Consecuencias negativas y positivas
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©