Los adolescentes y el alcohol III:
“La cacería más feroz, y los adolescentes son el blanco”

 

Estadísticas de alcoholismo en México
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Las estadísticas revelan que de 1990 a 1995 se registró un notable incremento en el número de muertos y enfermos por padecimientos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.

  • La tasa de mortalidad por cirrosis hepática aumentó de 15 a 45 por cada cien mil derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS);
  • En el mismo lapso, la tasa de enfermos por cirrosis pasó de 13.3 a 19.9 por cada cien mil derechohabientes del IMSS.

Este fenómeno se puede relacionar con el hecho de que cada vez se ingieren bebidas alcohólicas a edades más tempranas. Aquí usted tiene otra prueba, ya no hablamos de los Estados Unidos; estamos viendo estadísticas del IMSS. Por desgracia, en México ya existe una cultura de alcoholismo muy favorecida por la excesiva disponibilidad de éste en el país.

Los factores que predisponen al alcoholismo son muchos, entre los que destacan los estados de angustia, soledad, problemas económicos y, sobre todo, el medio ambiente.

Continuamos viendo más estadísticas:

  • El 4% de la población juvenil es adicta a las  drogas;
  • A pesar que sólo el 4% de la población juvenil presenta problemas de drogadicción, 70 % de los accidentes, riñas y causas de reclusión en los penales, tienen relación con las drogas y el alcohol. Esto lo aseguró el director general de los Centros de Integración Juvenil, Manuel Cabrera Solís.

A este fenómeno de patología social debe analizársele no sólo desde una perspectiva orgánica, sino también desde una sociocultural; una cosa es lo que se desea y otra, muy diferente, lo que se puede hacer.

Las condiciones actuales de trabajo que conllevan bajos salarios, mayores requerimientos de tiempo, movilidad en el puesto, menores prestaciones y una gran incertidumbre en la conservación del empleo, son las que llevan a los padres de familia a buscar otra fuente de ingresos, aunque se amplíe su jornada de trabajo.

De este modo, tienen que decidir entre un mejor ingreso o tiempo para la familia; esto incluye tiempo para los hijos, para que sean educados con valores familiares, para que sean instruidos acerca del daño que provoca el consumo del alcohol en edades tempranas.

Definitivamente, el alcohol es dañino, se clasifica como una droga; en la farmacología, los doctores lo consideran una droga adictiva, científicamente comprobada.

Estadísticas de alcoholismo en México (Continuación...)
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©