Los adolescentes y el alcohol I:
“Los adolescentes y el alcohol no se mezclan”

 

Vulnerabilidad al alcoholismo
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

En el año 2001, los investigadores de la Universidad de Minessota descubrieron que en la edad temprana para beber, hay un síntoma conocido como “vulnerabilidad al alcoholismo”. Encontraron que esta etapa se asocia con ciertos daños cerebrales y anormalidades, que son marcas o huellas que deja el alcoholismo.

Esto significa que los niños o adolescentes, quienes tienen su cerebro anormal, pueden ser considerados como un alto riesgo para desarrollar alcoholismo, no quiere decir que sean personas mentalmente enfermas.

Los adolescentes que por lo menos tienen un padre alcohólico, son más propensos a beber, a volverse alcohólicos, a desarrollar conductas rebeldes o síntomas de desórdenes de conducta, tales como: estar molestando o maldiciendo a sus padres y seres queridos, ser crueles hacia la gente, los animales, mentir, robar, destruir deliberadamente la propiedad, etc.

El 60% mostró síntomas del ‘desorden de la conducta’ cuando comenzaron a beber tempranamente; los psicólogos y consejeros de salud mental describen a estos niños y adolescentes como que tienen una falta de control de conducta. En otras palabras, actúan impulsivamente y les importa poco o nada las reglas sociales.

Entonces llegamos a la conclusión de que es importante tomar en cuenta el punto de vista científico, los mismos investigadores en su libro hacen el comentario siguiente:

“Si un adolescente practica la música, los deportes o la escuela, sus células y conexiones del cerebro estarán bien alambradas; pero si están acostados en el sofá viendo video juegos, o MTV, aquellas células y conexiones del cerebro que podrían sobrevivir fuertemente, se debilitan y traen problemas severos en la conducta y el desarrollo del cerebro, posteriores”

“Es una ironía cruel que cuando los adolescentes son más vulnerables por su edad, es cuando más experimentan con drogas y alcohol, algunas veces, cuando trabajo con adolescentes, puedo mostrarles esas curvas del desarrollo del cerebro, esos altos y bajos de la pubertad que son tan propensos para dañar la razón y las emociones en los siguientes años de sus vidas.”

El alcohol es un problema serio y en los niños más, los jóvenes no ven el alcohol como una droga, ellos lo ven en el refrigerador de la casa y dicen: “Si aquí en la casa hay alcohol, el alcohol no debe ser malo”.

El alcohol, la droga más antigua y de mayor consumo en el mundo, es un depresivo que altera las percepciones, las emociones y los sentidos. ¿Cómo se consume? Es un líquido que se bebe. ¿Cuáles son sus efectos y riesgos? Actúa primero como estimulante y luego hace que la persona se sienta relajada y somnolienta.

Las dosis altas de alcohol afectan gravemente el juicio y la coordinación de los adolescentes; pueden hablar de forma más lenta, sufrir confusión, depresión, pérdida de memoria a corto plazo y tiempos de reacción lenta. Los grandes volúmenes de alcohol en sangre pueden ocasionar lo que se conoce como una intoxicación etílica.

Algunos jóvenes también corren el riesgo de desarrollar adicción física al alcohol, la abstinencia puede ser y puede suponer un riesgo para la vida; los síntomas pueden ser: temblores, sudoración, náuseas, ansiedad, depresión, alucinaciones, fiebre y convulsiones.

¿Cómo puedo evitar beber?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©