Los adolescentes y el alcohol I:
“Los adolescentes y el alcohol no se mezclan”

 

El alcohol y los adolescentes no se mezclan
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Qué debemos hacer? Primero, hay que entender que el alcohol destruye la vida de los adolescentes a través de un envenenamiento. Los jóvenes lo hallan como una forma de placer, evasión y relajación; sin embargo, el uso inadecuado e ilegal, está devastando a los jóvenes menores de 21 años.

Los hechos poco conocidos pero alarmantes que rodean al consumo del alcohol entre adolescentes de 9 y 15 años, unió a 25 esposas de gobernadores en los Estados Unidos a ensamblar una red de protección contra el alcohol, por los daños que éste ocasiona, comprobados médica y científicamente.

Estas mujeres estuvieron dispuestas a marchar para mantener a los niños sin alcohol; llamaron a las sociedades públicas y privadas para crear conciencia en la sociedad de que el uso del alcohol en los niños los está destruyendo física, mental y psicológicamente.

¿Por qué no imitar este buen ejemplo? ¿Por qué unirse, padres y madres de familia, en una campaña que se titule “El alcohol y el adolescente no se mezclan” y enfocar la atención del gobierno hacia el daño tan terrible que está ocasionando? ¿Por qué no llevarlo como una propuesta al gobierno o a las organizaciones no gubernamentales y civiles?

El doctor Enoc G. dice lo siguiente:

“No podemos ignorar más el uso del alcohol entre los adolescentes de 13 años en adelante, ya que causará problemas serios… el uso del alcohol en los menores de edad es una amenaza importante contra la salud y la seguridad de nuestros adolescentes”.

El grado del consumo de alcohol entre los adolescentes de 9 a 15 años de edad, está asustando a los padres de familia, la prevención de este problema debe convertirse en una prioridad nacional.

Consideremos estos hechos:

  • 3 millones de niños entre 14 y 17 años de edad, son bebedores regulares de alcohol que tienen ya un problema confirmado de adicción;
  • 24% de los graduados de octavo año, o sea, segundo de secundaria, han utilizado el alcohol en los 30 días pasados, según una encuesta importante del gobierno; o sea, en los últimos 30 días más de 100 mil adolescentes se emborracharon;
  • Los estudiantes de noveno grado que beben alcohol son más propensos a buscar el suicidio que los que no lo consumen;
  • 40% de los niños que comienzan a beber antes de los 15 años, van a ser dependientes del alcohol;
  • 62% de nuestros niños comenta haber bebido por lo menos una vez en sus vidas;
  • Casi el 50% de los adolescentes han fumado marihuana.
  • Los 16 años es la edad en la que hay más probabilidad de que se vuelvan dependientes del alcohol

La mezcla de alcohol y adolescentes es una mezcla fatídica, nuestros adolescentes necesitan un desarrollo sano, sin alcohol, un desarrollo emocional, psicológico y escolarmente sano.

Destruyamos los mitos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©