Los adolescentes y el alcohol I:
“Los adolescentes y el alcohol no se mezclan”

 

Algunos datos interesantes
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El alcohol es una droga de consumo tradicional que tiene efectos muy importantes en quienes lo consumen y la edad adolescente es la edad promedio en que se empieza a consumir. Veremos algunas estadísticas importantes en cuanto al alcohol y los adolescentes.

  • España ocupa el tercer lugar en producción de alcohol, esto origina importantes implicaciones, tanto en el ámbito cultural como en los hábitos de consumo y diversión de la población, así como en la forma de percibir el consumo y los problemas ligados al uso y abuso del alcohol.
  • Más de 80 mil jóvenes mueren cada año en Europa, por conducir bajo el efecto del alcohol; para la mayoría de los jóvenes, el alcohol es la droga preferida. Los adolescentes consumen alcohol con mayor frecuencia y en mayores cantidades que todas las otras drogas ilícitas combinadas.

Los jóvenes son muy vulnerables a las técnicas del marketing y ventas; las compañías de alcohol cada vez son más agresivas en los productos de consumo y sustancias potencialmente peligrosas. Al mismo tiempo, el predominio del libre mercado ha erosionado las redes de seguridad de la salud pública, existentes en diversos países, y debilitado las estructuras sociales para la juventud.

Cuando la juventud no tiene estructuras sociales, buena escolaridad de primera clase, comunidad que le ofrezca seguridad y no violencia, protección contra el crimen organizado, prevención contra el consumo de alcohol, entre otras, pues obviamente va a sufrir daños irreversibles.

En las dos últimas décadas, se han producido entre los jóvenes españoles algunos cambios importantes en los patrones de consumo de alcohol; éstos son el reflejo de las profundas transformaciones sufridas por la sociedad española con relación al mundo de las drogas.

A nivel epidemiológico, la relevancia del alcohol se encuentra no sólo en el hecho de que sea la droga más consumida por los jóvenes y adolescentes, sino en la importancia que ha adquirido su consumo en el tiempo de ocio del joven. Además, es una sustancia de referencia en las relaciones de los jóvenes con las drogas; de esta forma, se ha convertido en un elemento básico de la cultura juvenil y de sus formas de ocio.

Algunos de los factores que más han contribuido a la generalización del consumo del alcohol, son: la existencia de una gran tolerancia social y la escasa percepción del riesgo asociado a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Una creciente falta de interés
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©