El trastorno de estrés postraumático

 

Introducción
 

Por: Dr. Salvador P. Cárdenas

Hoy trataremos un tema muy interesante, que será de mucha ayuda para aquellas personas que han pasado por una situación difícil que les dejó alguna cicatriz o marca en el alma.
 
El trastorno de estrés postraumático es un diagnóstico reciente; sin embargo, es un padecimiento muy antiguo y ha existido a lo largo de los siglos. Es un trastorno de ansiedad que puede surgir después de que una persona pasó por un evento traumático que le causó pavor, impotencia u horror extremo.

Puede producirse a raíz de traumas personales, por ejemplo: una violación sexual, una guerra, un desastre natural, algún abuso, un accidente serio o haber presenciado un acto violento o trágico. La persona presenta un trauma fuerte que provoca que sienta que su vida corre peligro, o bien, que se sienta en total indefensión o temor.

Es común pasar por un breve estado de ansiedad y depresión después de dichos eventos; sin embargo, las personas que sufren estrés postraumático, siguen reviviendo el trauma. Además evitan a las personas, pensamientos o situaciones relacionados con el evento traumático y tienen síntomas de emociones excesivas.

Por ejemplo, una mujer que sufre un ataque sexual no solamente pasa por un momento de estrés y depresión, sino que desarrolla un estado de estrés postraumático en el cual frecuentemente revive y recuerda lo que le pasó y trata de evitar cualquier persona o pensamiento que le recuerde ese evento.

Características generales
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©