Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV:
Tratando con comportamientos diarios

 

Analizando antecedentes y consecuencias
 

Dr. Sergio H. Canavati Ayub

En este tipo de situaciones, los padres no sólo deben ver la conducta, sino deben analizarla. Qué es lo que viene antes y qué viene después de cualquier conducta que tu hijo está haciendo, que no es correcta.

            No debemos solamente mirar a la conducta y falta de disposición de ayudar de nuestros adolescentes. Hay que poner atención en los antecedentes y consecuencias de dicha conducta. ¿Por qué mi hijo actúa así? ¿Qué va a pasar si mi hijo no obedece?

            En el ejemplo del auto, tenemos los antecedentes: el joven pidió el auto, el padre le dijo que no, el joven no aceptó esa respuesta y consiguió utilizar el auto. La respuesta de los padres: se enojaron.

            Si observamos la secuencia de la conducta, vemos qué viene después. ¿Se quedó con el carro, aunque le dijiste que no? Ahí vemos la secuencia completa de esta conducta.

            Al analizar las conductas, es necesario ver qué ocurre frecuentemente. Esto es, cuántas veces al día, a la semana, etc., ocurre.

            Cuando se observa la secuencia completa de la conducta, te das cuenta que no era tan mala como tú pensabas. Por ejemplo: tú hijo siempre se pelea con tu otro hijo. Lo observas y te das cuenta que eso sólo ocurre 2 veces por semana.

Trabajemos diariamente con nuestros hijos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©