Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV:
Tratando con comportamientos diarios

 

Analizando el comportamiento de los adolescentes
 

Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Primero vamos a analizar los comportamientos de tu adolescente, contra los cuales estás luchando. Luego, analizaremos a detalle las reglas y las consecuencias de desobedecer dicha regla.

            Cuando no somos consistentes y damos una regla, nuestros hijos la quiebran y no cumplimos la acción; o sea, la consecuencia de haber roto esa regla. Nuestros hijos observan que no estamos ejerciendo con seriedad nuestra autoridad sobre sus vidas y pueden tomarnos mucha ventaja.

            Al discutir sobre el comportamiento del adolescente, muchos padres dicen: “Mi hijo no quiere ser parte de la familia”, “Mi hija está deprimida y no es feliz, no tiene motivaciones”, “Su problema es que siempre está enojado”, “Mi hijo está constantemente irritado con todo el mundo” o “ Ella es una muchacha inmadura”.

            Aquí, la respuesta es dada al preguntarle a los padres: ¿qué quieres decir cuando mencionas que tu hijo no quiere ser parte de la familia? ¿Qué comportamiento muestra tu hijo, que te hace pensar que está enojado? ¿Qué está haciendo para hacer enojar a todos? ¿Qué hace tu hija, que te hace pensar que ella es inmadura?

            Esto es, pedirles a los padres que vean el comportamiento de su hijo adolescente en términos mucho más específicos y no de una manera general.

            Tal vez, cuando el padre dice: “Mi hija está deprimida”, está tratando de decir que su hija está perdiendo interés en cosas que eran importantes para ella; o bien, puede significar que ella pasa la mayor parte del día en su cuarto y llora fácilmente.

            La falta de motivación en la escuela, podría significar   que el joven no está estudiando para los exámenes, no está haciendo su tarea o se pasa todo el tiempo distraído en la clase.

Seamos más específicos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©