Cómo criar a nuestros hijos adolescentes II:
Transición de la niñez a la etapa adulta

 

Comportamientos que caracterizan al adolescente
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Cuáles son algunos de los comportamientos típicos que observamos en esta etapa? Digamos que son “inventos” que el adolescente hace para aliviar las tareas gigantescas del proceso de desarrollo.

            Dentro del desarrollo del adolescente hay una necesidad muy fuerte de separarse de la familia. Algo que los adolescentes encontraban muy cómodo en la niñez, ahora les desagrada.
                                         
            Están abandonando la niñez y están yendo hacia la etapa adulta. En esa transición que se llama adolescencia, van a existir influencias fuertes que afectarán a nuestros hijos.

            Nuestros hijos empiezan a tomar los valores de sus compañeros y a evaluar las opiniones de papá o mamá.

            Pasan mucho tiempo solos en sus cuartos, no porque no estén de acuerdo con sus padres, sino porque están tratando de encontrarse a sí mismos. Tienen muchas luchas y grandes dudas, tales como: “¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy?”

            Son muy inestables emocionalmente. Un día están seguros de lo que quieren, cuáles son las metas de su vida, y al otro día están llorando en su cuarto, sin ganas de hacer nada. Están tratando de encontrar su identidad.

            Lamentablemente, nuestro hijo, al tratar de encontrarse a sí mismo en esa confusión, encuentra la aceptación y el “amor” que necesita en otras partes, a menudo, en lugares equivocados.

            En los años de transición de la adolescencia, hay un proceso de desarrollo de la formación de la identidad. Esto es, el desarrollo de una identidad única, valores y aspiraciones propias.

Eso es realmente lo que se quiere que el adolescente logre en ese paso de la niñez hacia la juventud, hacia la madurez.

            Una persona con valores, que sepa tener dirección en su vida y que tenga identidad propia, se acepta a sí misma, no trata de imitar a nadie, no tiene baja autoestima, no trata de copiar la manera de vestir y hablar de otras personas, para ser aceptadas.

            Esta identidad es formada, mayormente, al experimentar y diferenciar los valores de los padres. Cuando están en ese fenómeno de la búsqueda de identidad, ocurre lo siguiente:

  • Hay una lucha que se refleja en su contrariedad. Contrariedad es comportarse, vestirse y pensar diferente a sus papás.
  • Los papás necesitan conocer y pensar lo que ellos piensan.

Otra característica es que quieren ser y hacer todo a su manera, sin tomar en cuenta el consejo de los padres, vestirse, pensar y conducirse diferente. Es arrogante, se siente muy sabio en su propia opinión, ya no necesita los consejos de los padres.

            Empiezan a juzgar al mundo a través de preguntas que se hacen a sí mismos. El nivel de pensamiento se desarrolla en ese periodo.

Respetemos sus modos de pensar, sabiéndolos guiar a la vez
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©