Cómo criar a nuestros hijos adolescentes I

 

Introducción
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

La etapa de la adolescencia usualmente comienza entre los 13 y los 14 años de edad; sin embargo, en nuestros días, todo ha cambiado. Podemos decir que la adolescencia comienza desde los 10 años, aproximadamente.

            No es nuestra finalidad establecer una edad promedio en la que la etapa de la adolescencia comienza.

Sencillamente queremos tratar de entender qué es un adolescente; porqué piensa de determinada manera; qué situaciones tiene que atravesar un padre para poder educar correctamente a sus hijos adolescentes, pues esta etapa es, muchas veces, desconocida y difícil.

            En una ocasión hablé con un padre de familia. Él me decía:

“Doctor, experimenté una bendición y una felicidad muy grande en mi vida al criar a mis hijos de pequeños. Íbamos a todas partes juntos, disfrutábamos de días de campo, íbamos de compras, teníamos la oportunidad de convivir.

Pero sucedió algo: cuando comenzaron a atravesar la edad de los 13 y 14 años, se disgustaban al salir con nosotros, querían salir con sus amigos solamente.

Comenzaron a avergonzarse de nosotros, aún delante de sus amigos; no querían que ellos nos conocieran. Querían mostrarse más independientes, como una manifestación de querer ser ellos mismos, de no estar ligados a este par de ‘viejitos’.

Para mi hijo soy pasado de moda, ya no puedo divertirme con él. Él ha buscado nuevas amistades y se me hace casi imposible poder acercarme a su vida”.

¿Tiene que ser la adolescencia una separación entre padres e hijos?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©