La televisión I
¿Espejo o detonador de la violencia?

 

¿Qué es la violencia?
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

En otras palabras, esta Comisión Real encontró que no había similitud, que no era lo mismo una violencia en la televisión a una violencia que se podía estar gestando en la vida real, que realmente los medios de comunicación podían, en un momento dado, incrementar o aminorar la violencia.

En 1993, hubo una célebre petición por 1,300,000 ciudadanos para que fuese expedida una ley capaz de restringir la violencia en los medios en la nación de Canadá. La Comisión encargada de estudiar el caso, después de hacer indagaciones propias y de escuchar opiniones en muchas audiencias, concluyó lo siguiente:

“Según la evidencia científica que se nos ha dado y que se nos ha dicho que es muy desigual, que no es concluyente, que es débil y contradictoria, no podemos dar una ley que legisle y que restrinja la violencia en los medios.

Enfrentados a la difícil tarea de determinar a cuál evidencia creer, tenemos que asumir la prudente perspectiva de que la violencia en televisión es uno de los muchos factores de riesgo que pueden contribuir a las tendencias agresivas y el comportamiento antisocial.

Hemos encontrado claramente que la violencia desplegada en la televisión refleja y moldea actitudes sociales insalubres, el alcance de sus efectos, la naturaleza precisa del causal entre violencia vista en la televisión y la violencia perpetrada en la vida cotidiana de los canadienses no son claros y requieren de futuros estudios”.

Finalizaremos este programa en esta primera sección del tema controversial: La violencia y la televisión.

 
Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©