El afecto en la adolescencia

Durante la adolescencia van a haber cambios más sólidos y fuertes en los hijos. Cuando ya llega a la edad de los 12 años existen ya cambios físicos, hormonales, en el tono de voz, en diferentes áreas del joven.

Es muy importante que nosotros, como sus padres, podamos ayudarles porque es aquí donde ellos van a empezar a tomar decisiones, donde las cosas que ellos hagan les van a afectar para bien o para mal en un futuro.

Es muy importante que los jovencitos se sientan amados, protegidos, con cariño de sus padres aun cuando entran a esta etapa, a pesar de que ellos ya se sienten un poco más fuertes, a pesar de que empiezan a sentirse que el cuerpo se les está fortaleciendo y empiezan a entrar en un estado de juicio, donde ya tienen un desarrollo más amplio de la razón, es cuando más ayuda necesitan.

Porque a pesar de que ellos entran en una fortaleza más grande, son más indefensos porque creen poder hacer muchas cosas de las cuales aún no son capaces.

En esta etapa, el afecto tiene que ver más con formar en ellos un “sentido de pertenencia”, que sepan que forman parte de un seno familiar donde son aceptados, pertenecen a un lugar en el cual son gustosamente recibidos y formados.

Recordemos que al momento de llegar la adolescencia ese joven no ha llegado a ser adulto, pero tampoco es un niño. Simple y sencillamente es un adolescente, por lo cual él va a empezar a adolecer, va a pasar por situaciones difíciles y si no tiene el afecto necesario, ahí es donde el jovencito se puede corromper o puede hacer cosas que le van a perjudicar por el resto de su vida.

Es por eso que muchos jóvenes que no tienen afecto ni demostración de cariño en sus hogares, son atrapados a esta edad por la droga, por el alcohol, por el tabaquismo, por la delincuencia y muchas otras cosas.

Cuando una jovencita, por ejemplo, de 13, 14 o 15 años no tiene el afecto necesario de su madre y padre, estoy hablando de caricias, de amor, de ternura y palabras suaves, la niña fácilmente va a ser atrapada por otra persona que sí le brinde el afecto, puede ser un novio, una persona adulta que se le acerque y quiera conquistarla y es ahí lo delicado.

Por eso es muy importante que les podamos dar afecto a nuestros hijos en la etapa de la adolescencia, porque ocurren la maduración sexual y el desarrollo intelectual, etapas donde se requiere muchísimo amor para alcanzar una madurez completa e iniciar con estabilidad la etapa adulta.


Programa:

El afecto que tus hijos necesitan

Regresar

Una preciosa herencia para ti, papá

Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©