Entrevista en vivo con activista social

- ¿Es considerado un delito el turismo sexual?

- El turismo sexual infantil es un delito, porque además de constituir una violación evidente de los derechos de la infancia reconocidos internacionalmente, la mayoría de países en el mundo castiga a los abusadores independientemente de si el delito ha sido cometido en su país o en el extranjero.

Lamentablemente, vemos que es muy difícil determinar si un turista cuando va a cierto país, ha cometido un acto de prostitución infantil. Así es que los países encuentran este hecho muy difícil de comprobar, pero es un delito, es un negocio ilegal, y no se ha concretado con precisión su definición jurídica. Existe una gran ausencia de legislación.

- Pensando en esto, precisamente, ¿qué es un delito? ¿Por qué las autoridades no actúan? ¿Por qué las autoridades tratan de encubrir este delito, como si diera una mala imagen al país? Cuando realmente lo que se tiene que hacer es abrir esa “caja de Pandora” y darnos cuenta que existe en nuestra localidad esta realidad.

Nosotros como especialistas en la familia, nos hemos dado cuenta de los traumas, los dolores y todas las secuelas que produce el que un menor de edad, ya sea desde la niñez o adolescencia, sea enrolado en las filas del turismo sexual.

Aquí en México conocí el caso, de una chica que fue secuestrada, literalmente, por su “promotor”, vamos a llamarlo así, y fue llevada hasta Nueva York, a una casa de citas. La chica jamás sabía de qué se trataba el asunto, es decir, muchas veces las chicas son sacadas con la idea de que van a ser llevadas a trabajos donde van a ganar mucho dinero en otros países y con  este engaño son llevadas a diferentes países.

Yo estuve también trabajando en el sur de México y me quedé impresionado con la cifra del turismo sexual infantil que observamos en un estudio que realizamos nosotros, juntamente con otras agrupaciones sociales, inclusive con algunos partidos que nos permitieron utilizar de su misma estrategia de encuesta, y nos brindaron el apoyo total, autoridades del gobierno, para que pudiéramos entrar en los lugares de prostitución.

Nos quedamos asustados de ver cómo desde Centroamérica, una gran cantidad de personas, principalmente mujeres, vienen en busca de trabajo a los Estados Unidos y tienen que cruzar por México y ahí son atrapadas por la mafia para ejercer la prostitución junto con niñas mexicanas.

Realmente este es un problema que debe ser considerado un delito; es mi opinión y la opinión de muchos especialistas en la materia jurídica también y debe ser castigado como tal, y no esconderlo como si fuera una vergüenza nacional, sino más bien enfrentarlo y tratar de exterminarlo, porque de lo contrario, al rato si se va a volver una vergüenza nacional que nuestros hijos estén siendo utilizados en el comercio sexual.

Programa:

La explotación sexual infantil

Regresar
Continuación...
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©