Entrevista en vivo con activista social

- Quisiera hoy comenzar con la primera pregunta que todo el público formula: ¿qué es la explotación sexual infantil?

- La explotación sexual infantil es un tema poco tratado hoy en día por los medios de comunicación, y podemos definirla como la violación de los derechos fundamentales de los niños y las niñas mediante el abuso sexual por parte de un adulto y de una remuneración económica y en especie, tanto para el propio niño o niña, como para terceras personas. Con terceras personas me refiero a las “matronas”, o los negocios que la promueven y la fomentan. Tristemente la mayor parte del ingreso de la prostitución infantil queda en los negocios que la fomentan y no en los niños.

- ¿Cuáles son algunas estadísticas que usted nos pudiera mostrar sobre menores explotados sexualmente?

- Hoy en día, a pesar de la escasez de información y estadísticas existentes, se dificulta un poco dar números precisos. Pero organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que se han preocupado por esta problemática, calculan que hay 2 millones de menores explotados sexualmente en el sureste asiático y América latina. Estos niños son de sexo femenino.

Se estima que 650 mil menores son explotados en las Filipinas, 400 mil en la India, 200 mil en Tailandia y la lista continúa. En Tailandia, la prostitución factura tan sólo el 15% del Producto Interno Bruto y se calcula que un tercio de las mujeres que se dedican a esta actividad son menores de edad en Camboya. En Vietnam las cifras se repiten.

- ¿Qué cifras tenemos en América Latina?

- En Costa Rica existen cerca de 140 mil niños y niñas explotados en la prostitución. En Venezuela, la cifra es de 400 mil niños y niñas. En la República Dominicana, la cifra es de 25 mil menores explotados. En Colombia, la cifra es de 20 mil menores explotados en la prostitución. En Chile es cerca de 10 mil niños y niñas.

- ¿Tiene algo para México? Un país que no tiene estadísticas acertadas, pero existen organizaciones no gubernamentales que se han dado a la tarea, junto con el gobierno, de descubrir la prostitución infantil. ¿Hay algún puerto, algún lugar de entrada para la prostitución infantil en este país?

Cifras extraoficiales de investigaciones que se han realizado, dicen que tan sólo el puerto turístico de Cancún, está dentro de los primeros lugares a nivel mundial en explotación infantil, con decenas de miles de niños.

Investigaciones realizadas por Casa Alianza y Fundación AH y organizaciones no gubernamentales, arrojan cifras escalofriantes. Superando a todos los puertos turísticos de América Latina, el puerto turístico de Cancún, en el sur de México, es uno de los lugares más concurridos por extranjeros de todo el mundo para el desarrollo de esta práctica, la prostitución infantil.

Programa:

La explotación sexual infantil

Regresar
Continuación...
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©