Cómo prevenir las adicciones en la familia

 

El cigarrillo puede considerarse como una epidemia de carácter mundial, y la pregunta es: ¿cuánto puede hacer usted que es padre o madre de familia, para prevenir estas adicciones?

Para prevenir las adicciones se necesita que el sector salud de parte del gobierno, las escuelas, las preparatorias, trabajen en este sentido para fomentar programas que eviten las adicciones de todo tipo, incluidas las del cigarrillo. Pero la célula de la sociedad más importante para prevenir adicciones es la familia misma.

La familia genera personas que reflejan lo que se ha vivido en esa familia. En otras palabras, un joven que ha vivido toda su juventud con su familia, es el reflejo de esa familia y los encargados de llevar a buen término esa familia son papá y mamá.

A continuación expondremos algunos puntos importantes en la prevención de adicciones dentro del hogar.

Primero: No des mal ejemplo. Tú puedes decir mil palabras en contra del tabaquismo, pero si tu hijo te ve con un cigarrillo en la boca, todas esas mil palabras se fueron a la basura y lo que impacta más no son tus palabras sino tu ejemplo y tus hechos.
 
Segundo: Promueve el deporte. Estamos viviendo en tiempos en los que cada vez hay más sedentarismo, sobre todo en las grandes ciudades, la gente pasa largo tiempo en el auto, en el autobús, en el metro, en los medios de transporte y es un mundo estresante, complicado, con tiempos para recorrer distancias, y a veces queda poco espacio para la actividad física.

Asegúrate que en forma disciplinada tus hijos obtengan una rutina de actividad física, lo cual les va a alejar de las adicciones y del tabaco también.

Tercero: Planea dietas sencillas con fruta y vegetales. Es importante que en el hogar se generen planes para tener dietas sencillas con mucha fruta, vegetales, verduras. Dietas sanas que sean poco estimulantes para que los hijos de forma natural no anden buscando estimulantes en otras áreas de la vida.

Una dieta sana, sobria, favorece la continencia, favorece el dominio propio y el estar satisfechos con lo que estamos viviendo en nuestras vidas y no favorece el andar buscando  nuevas sensaciones, o experiencias, como lo  pueden ser diferentes drogas o el tabaco.

La vida sobria es algo muy bueno para que tus hijos estén alejados de todo tipo de adicción, de dependencias de drogas, de alcohol y del tabaco mismo.

 

Programa:

Adictos al cigarro

Regresar
Cómo prevenir las adicciones en la familia (Continuación...)
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©