La imagen del fumador

 

Hicieron muy bien las autoridades de nuestro país y otros países del mundo en prohibir la publicidad televisiva del tabaco, pero ha sido insuficiente. El tabaco se sigue vendiendo como pan caliente en las tiendas, en los súper mercados, la gente sigue consumiéndolo en altas cantidades.

Es bueno que ya no estén siendo anunciadas en la televisión, es correcto, pero también es importante que cada persona, niño, joven, adolescente, padre de familia, esté consciente de los potenciales problemas que puede ocasionar el tabaquismo y que tomen decisiones para evitarlo a como de lugar.

Las preferencias por cierta actividad están determinadas muchas de las veces por la moda, y el tabaquismo no es la excepción en este sentido.

Si al tabaquismo le quitáramos todo ese contexto que tiene entre los adolescentes, como el de sentirse ya hombres maduros porque fuman, si le quitáramos esa pose del cigarro de pretender ser una persona conocedora del mundo, y si lo viéramos como lo que es: un fino papel que envuelve nicotina y daña la salud, cualquiera lo pensaría antes de llevarlo a la boca.

Discúlpame pero hasta se ve ridículo. Eso se imita por moda. Si le quitáramos el  contexto de “parecer maduro o interesante”, la gran mayoría de jóvenes que ahora fuman no fumaría. ¿Por qué? Porque es algo que no se necesita, que para hallarle placer necesitas acostumbrarte a eso, necesitas mucho para hallarle el sabor al tabaquismo.

Pero inicialmente en el caso de adolescentes y jóvenes no se consumió el cigarro por causa de una adicción, se consumió por causa de una moda, de una pose, de dar una apariencia de algo que no se es.

Joven que lector que vas en secundaria, de veras te lo digo, con respeto y amor, te ves ridículo fumando, te ves mal. Si tú pudieras verte a ti mismo la apariencia que das con el cigarrillo en la boca, con esa pose de saberlo todo, te daría vergüenza cómo te ves.

No te hace más hombre fumar y lo único que te genera es posiblemente una adicción al cigarro. Lo que sí te va a generar es una enfermedad que puede ser desde problemas del corazón, pulmonares, o de cáncer, hasta de circulación en las extremidades y aun problemas de diferentes tipos en tu condición física misma.

 

Programa:

Adictos al cigarro

Regresar
Cómo prevenir las adicciones en la familia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©