El costo real del cigarro: 40.000 muertes
anuales en México

 

El fumar o no fumar tiene que ver con la responsabilidad y con el estar concientes de lo que estamos haciendo.

El tabaquismo, de hecho, constituye la enfermedad prevenible de mayor relación con los problemas de salud y causas de muerte en el mundo. Veamos una cifra alarmante: solamente en México, durante el año 2 mil hubo más de 40.000 muertes asociadas al consumo de tabaco.

Si sumáramos todas las muertes que hubo en el mundo entero, entenderíamos que cuestiones como el SIDA son pequeñísimas comparadas con el asunto del tabaquismo.

El costo de este problema de salud pública es muy elevado y tiene que ver con nuestra sociedad. Se refleja con las muertes prematuras. Por ejemplo: un hombre que muere a los 40 años por un cáncer de pulmón. ¡Por supuesto que pudo haberse evitado esa muerte!

También se refleja ese costo en el estado de incapacidad de la población productiva, es decir, hombres que deberían estar trabajando y siendo productivos para sus familias o empresas, ahora están incapacitados por un enfisema o bronquitis severa, y eso provoca una situación complicada para la sociedad y para la familia que depende de esa persona.

El costo también se hace evidente por el deterioro en la calidad de vida de la persona. Ese es el costo que se está pagando por un gusto, un placer, por llevarse un tabaco a la boca y fumarlo. Se está pagando un costo altísimo en la sociedad, en la familia, y en el individuo.

Alguien dirá: “yo soy libre y hago de mi vida lo que yo quiero, por eso fumo”. Habría que revalorar ese condicionamiento, porque en primer lugar te haces daño a ti mismo; en segundo lugar, le haces daño al país, porque el tabaquismo ha llevado a que la gente productiva deje de serlo; y en tercer lugar, le haces daño a tu familia, porque le estás restando años de tu vida a tus hijos y esposo, a causa de tu tabaquismo.

Debemos evaluar ese deseo que se tiene por fumar solamente por gusto, cuando hay tantas consecuencias negativas.

Programa:

Adictos al cigarro

Regresar
"Mi cigarro y los que me rodean"
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©