Transtornos relacionados con las drogas

Los trastornos relacionados con las drogas en la adolescencia están causados por múltiples factores, incluyendo los siguientes: la vulnerabilidad genética, los factores ambientales estresantes, las presiones sociales, las características de la personalidad y los problemas sociales.

En otras palabras, hay muchos factores que pueden incidir para que un joven se vaya por el camino equivocado de las drogas.

Hay situaciones como factores sociales que producen estrés en la vida de la persona. Está demostrado que los jóvenes que viven muy estresados son jóvenes que pueden caer con mayor facilidad en el mundo de las drogas.

Las presiones sociales también pueden colaborar en ese sentido. Las características individuales de la personalidad. Cuando son jóvenes más impulsivos, menos reflexivos son más dados y tienen mayor probabilidad de enrollarse en problemas de adicción que jóvenes que no tienen ese contexto de personalidad.

Y también problemas psiquiátricos como la depresión, que es un problema bastante importante en la generación actual de adolescentes y jóvenes, es también un factor influyente para involucrarse en la drogadicción.

Es lamentable decirlo pero nuestros adolescentes y jóvenes en nuestros países latinoamericanos y en el mundo entero están viviendo deprimidos, muchos llegan al suicidio.

Decíamos también que la vulnerabilidad genética puede también afectar a ciertos individuos y hacerlos más sensibles hacia los efectos de la droga. No me estoy refiriendo a que una persona sea ya genéticamente drogadicta, como tampoco nadie es genéticamente alcohólico, eso es un error.

Hay cierta información genética que afecta nuestro carácter y nuestra respuesta a ciertas acciones que nos hacen más débiles para responder ante ciertos estímulos. No existen ningún gen o cromosoma que haga que algún ser humano sea alcohólico o sea drogadicto.

Lo que sí hay es cierta información genética que hace que algunas personas sean más susceptibles a quedarse esclavizadas a los efectos que producen el alcohol y ciertas drogas. Son conceptos distintos.

Es muy importante que se entiendan estos factores de riesgo. Si se entienden estos factores importantes, después vamos a mencionar otros más particulares, los padres de familia pueden estar alertas y atentos para que sus adolescentes se alejen de esos factores de riesgo.

Otro factor muy importante y de los más comunes lamentablemente es el uso de drogas por parte de los padres, lo cual es un factor decisivo en la voluntad de los propios jóvenes en acceder o negarse a probar las drogas.

Qué importante es que cada padre de familia esté consciente de esto para que él mismo no sea un mal ejemplo o un tropiezo para sus hijos, y también para que de una forma sana pueda estar enterado de qué tipo de amistades tiene su propio hijo.

Programa:
La drogadicción en la adolescencia
Regresar
Adolescentes con mayor riesgo
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos