Estadísticas que alarman

Otras estadísticas actuales sobre los trastornos mentales son las siguientes:

Las mujeres tienen casi el doble de probabilidades de sufrir depresión que los hombres; sin embargo, los hombres y las mujeres tienen las mismas probabilidades de desarrollar el trastorno bipolar o maniaco depresivo.

El trastorno bipolar se manifiesta en personas que en un momento dado están muy exaltadas, alegres, entusiastas, optimistas y un minuto después pueden estar totalmente abatidos, deprimidos o decaídos.

Un ataque de depresión clínica se presenta en un hombre por cada dos mujeres. Además la depresión grave puede desarrollarse a cualquier edad, pero la edad promedio en que aparece es alrededor de los 25 años, cuando la persona es joven.

La gran mayoría de las ocasiones, a los 25 años que es precisamente cuando algunos están haciendo planes en su vida a corto y largo plazo, es cuando se presenta con mayor frecuencia la depresión grave.

En el caso del trastorno bipolar, la edad promedio en que aparece el primer episodio maniaco, es entre los 20 y 25 años.

Otras estadísticas importantes:

Más del 90% de los suicidas tienen algún trastorno mental diagnosticable; los más comunes son el trastorno depresivo y el abuso de drogas.

Hablando de suicidios, el número de hombres que lo cometen es 4 veces mayor que el de las mujeres, sin embargo la frecuencia de intentos de suicidio en las mujeres es de 2 a 3 veces mayor que en los hombres, y esto es debido a que los mecanismos por los cuales los hombres intentan suicidarse son más rápidos y eficientes para quitar la vida.

Las mujeres en la mayoría de los casos utilizan el tomar pastillas en grandes cantidades de algún medicamento para quitarse la vida; pero hay momentos en los cuales puede trasladarse a la mujer a algún hospital y darle ciertos medicamentos que contrarresten los efectos de las tabletas que tomó y salvarle la vida.

Ahora bien, el índice más alto de suicidio en los países estudiados se observa en los hombres de raza blanca mayores de 85 años; sin embargo, el suicidio es una de las principales causas de muerte en adolescentes y adultos entre los 15 y 24 años de edad.

Este dato es muy impactante. Qué triste es saber que hombres que llegan a los 85 años de edad, después de toda una vida, después de haber trabajado, de haber sido responsables en alguna actividad que durante muchos años lograron, después de haber tenido una familia no encuentran al final más salida que el suicidio.

Evidentemente, en ambos casos, es decir, tanto de jóvenes como de adultos mayores, hay una depresión; detrás de todo esto, la mayoría de las ocasiones hay tristeza, depresión y vacío.

¿Pero qué los llevó a esa depresión? Los mecanismos y realidades son diferentes de un hombre de 85 años al de un hombre de 18 ó 20 años, pero ambos se sienten tristes, se sienten que para ellos la vida no tiene mayor caso.

Programa:
Trastornos de salud mental
Regresar
Tipos de trastornos mentales
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos