Cómo llega la depresión

Ahora bien, la depresión post-parto es una situación más grave que la melancolía de la maternidad o el agotamiento físico. Esta depresión afecta de un 8 a un 15% de las mujeres.

Por lo general esta depresión comienza alrededor de dos semanas después del parto, pero algunas veces puede que se presente hasta los 2 o 6 meses después de dar a luz.

Entonces, esta depresión sí va a requerir ayuda profesional, posiblemente la atención médica y tratamiento farmacológico. Puede durar varios meses, y si no es tratada puede durar varios años, este es el grave problema.

Una mujer en estas condiciones, crónicamente deprimida, es una mujer que definitivamente ni va a poder ser feliz por su mismo estado depresivo, y además funcionalmente va a estar muy por debajo de las necesidades que está requiriendo su familia, ya que debe atender al bebé, a su esposo, a sus otros hijos si los hay, y muchas otras cosas en las cuales necesita entusiasmo.

Un estado depresivo de meses o de años puede llegar incluso a ser incapacitante para la mujer. Si una mujer ha sufrido antes de depresión post-parto, tiene un 70% de probabilidades de sufrirla de nuevo.

Es decir, las mujeres que han tenido complicaciones mayores durante el embarazo tienen el doble de probabilidad de tenerla, en comparación con las que han tenido un embarazo relativamente fácil.

Existen varios factores que pueden contribuir a padecer una depresión post-parto:

  • Que en el parto anterior haya tenido depresión post-parto.
  • Que durante el embarazo haya tenido circunstancias difíciles: como un embarazo difícil o complicaciones mayores.
  • Tener otros hijos que estén viviendo ahí en casa.
  • Dar a luz gemelos.
  • Tener sentimientos ambivalentes acerca del embarazo: sentimientos encontrados y no claros acerca de su embarazo.
  • Tener antecedentes de depresión.

Si usted es una mujer que actualmente está embarazada y tiene este contexto, o estuvo embarazada y ahora se siente triste y deprimida, es importantísimo que usted consulte a un médico para que se le pueda diagnosticar, o en su defecto se pueda descartar un estado depresivo post-parto.

Es muy difícil salir de una depresión post-parto que no es tratada a tiempo, y puede prolongarse durante meses o años, lo cual es muy desagradable y desgastante para la mujer.

Pero no solamente es desgastante para la mujer, sino para la gente que está rodeándola: su esposo, sus hijos, su familia. Una mujer en estado depresivo es una mujer que difícilmente puede estar sacando adelante todos los grandes compromisos que como mujer tiene en el hogar.

 

Programa:
La depresión post-parto
Regresar
Cómo llega la depresión (Continuación)
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos