La importancia del afecto en los hijos

El doctor Peter Sifneos, psiquiatra de Harvard en 1972 acuñó el término Alexitimia.

Alexitimia: significa la carencia de emociones.

Son personas que son incapaces de expresar en palabras cuáles son sus sentimientos. ¿Por qué? Porque no se les dio el afecto desde pequeños para poder manifestar sus sentimientos en edad adulta.

La violencia también afecta emocionalmente a los niños. Hay bebés que desde temprana edad el padre les grita, los azota y esto los lleva tener sentimientos de desagrado. Si el niño crece en un ambiente de violencia será afectado para toda la vida.

En muchos matrimonios y familias la violencia es terrible. El padre es neurótico, grita, maldice y genera un ambiente de violencia en el hogar y temor. La madre al vivir en esta violencia descarga su ira contra sus hijos.

Si los niños crecen en un contexto donde las pasiones están gobernando sobre la razón, continuamente estarán expresando esa manifestación de lo que están viviendo y experimentando.

No se puede gobernar sobre las pasiones en nuestros hijos, si primero nosotros como padres no sabemos gobernarlas. El ser padre no es nada sencillo, pero aquel padre que en verdad ama a sus hijos se va a esforzar.

Muchos padres golpean a sus hijos por el coraje que traen, por la travesura que hicieron, pero no están razonando con ellos qué hicieron mal. Estos mismos padres están enseñando a sus hijos a reaccionar como ellos, con la misma pasión.

Programa:
La formación del carácter de los niños II: Las pasiones
Regresar
Dominio propio en los padres
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos