Fobias
 

Tratamiento
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

El tratamiento para las fobias, debe ser dado por una persona adecuada y se basa en lo siguiente:

  • La edad del niño que está sufriendo la fobia y el temor.
  • El estado de salud del niño y sus antecedentes médicos.
  • La extensión de los síntomas de su hijo, es diferente tratar a un niño que va empezando con el problema a uno que ya lleva 10 años con eso.
  • El tipo de fobia también determina el tipo de tratamiento que se va a dar.
  • La tolerancia del niño a determinados medicamentos o terapias.
  • Que tratamiento dar en base a las expectativas para la evolución del tratamiento.
  • Y por supuesto cada médico tiene su propio criterio para establecer el tipo de tratamiento.

Las fobias, al igual que otros trastornos de ansiedad, pueden ser tratadas eficazmente, hay tratamientos que cuando un especialista, o una persona capacitada los da, el tratamiento puede ser eficaz y puede ayudar muchísimo al niño a salir delante de este problema.

El tratamiento siempre se debe basar en una evaluación exhaustiva completa, tanto del niño como de la familia, hay ocasiones en las que el ámbito familiar está favoreciendo ese tipo de desarrollos equivocados de las emociones de los niños, por lo tanto debe haber una evaluación tanto del niño, como de la familia.

Las recomendaciones de tratamiento pueden incluir entre otras la terapia individual, o conductiva y conductual para el niño, es decir, ayudar al niño a aprender nuevas formas de controlar la ansiedad, los ataques de pánico cuando estos ocurran, de esto se trata la terapia conductual, enfocarlo en como salir adelante cuando esa circunstancia se está presentando.

Algunos niños también pueden beneficiarse del tratamiento con medicamentos, específicamente medicamentos que detengan la aparición de los ataques de pánico, y por supuesto que los padres tienen un rol vital de apoyo en cualquier proceso de tratamiento.

¿Se puede prevenir la fobia?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©