Fobias
 

Fobia social
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

Es un temor a una o mas situaciones sociales o públicas en un ambiente apropiado para la edad, es decir, cuando niños están conviviendo con otros niños de su propia edad y que en determinado momento empieza a tenerse temor o una situación bastante incómoda en ese contexto social con seres de su misma edad, estamos entonces ante un contexto de fobia social.

Por ejemplo, puede ser en una representación escolar, en un recital, dar algún discurso o hablar frente a la clase, durante estos contextos puede demostrarse esa fobia social.

Un niño que empieza a tener fobia social, va a tener muchas complicaciones y dificultades para poder desarrollarse como un ser social en un contexto donde hay mas personas, o seres humanos de su propia edad, y los padres de familia deben aprender a estar atentos cuando el niño empieza a tener este tipo de problemas.

Hay niños que por diferente razón son mas cohibidos o tímidos, pero no por eso debemos de catalogarlos como que tienen fobia social, esta inhabilita totalmente a la persona para poder desarrollarse en el contexto que estábamos hablando.

Este temor va mas allá de la pena, que todos podemos llegar a tener cuando hablamos con una persona o delante de un grupo importante de estas, cuando hablamos de fobia social, hablamos de un temor que hace que la persona no pueda desempeñarse como podría hacerlo en otro contexto, y en este caso el contexto es de niños con niños.

Un niño en medio de más niños que no tiene la capacidad para relacionarse con ellos, para hacer lo que un niño normalmente hace en medio de los demás niños, entonces podemos estar hablando de fobia social.

Mutismo selectivo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©