"El sufrimiento y maltrato infantil "
 

¿Cómo rescatar a un niño en situación vulnerable?
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

Veremos finalmente qué debemos hacer entonces cuando estamos ante un caso de maltrato infantil y aquí expondré algunos pasos básicos:

  1. Ver por la salud del niño: Ese infante requiere una valoración médica y psicológica, sea cual sea el contexto de abuso que tenga, sea sexual, emocional o físico; ese niño debe ser valorado por un médico general y también una valoración psiquiátrica o psicológica, ya que esas atenciones pueden cambiarle la realidad al niño.
  2. Asegurar la cesación del abuso: Es decir, verificar que ese niño deje de ser maltratado.
  3. Intervención legal: Cuando el abuso o maltrato hacia ese niño ha sido fuerte, es decir, más allá de lo que un simple descuido puede hacer, ya sea que se le haya golpeado, o abusado sexualmente, entonces ahí entra el aspecto legal, en lo cual es necesario acudir a las instancias competentes como pueden ser las autoridades policiales del lugar en donde se esté desarrollando el maltrato o acudir a instituciones dedicadas a la protección de la familia y de los niños.
  4. Darles amor verdadero: Al respecto, citaré un texto en las Escrituras, que está en el evangelio de Lucas en el Nuevo Testamento:

“Dejad a los niños venid a mí y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de Dios”.

Lucas 18:16

Quizás usted se pregunte ¿cómo puede creer en Dios un niño maltratado, creer que Él existe y que es bueno?

Es importante que aquellas personas que creemos en Dios y en las verdades escritas en el libro que se conoce como las Sagradas Escrituras, reflejemos ese amor por los niños, ese amor por la justicia, ese dolernos con los que se duelen y hacer nuestros los casos de aquellos que están sufriendo.

Entonces esos niños podrán entender que el amor existe, que la justicia existe y podrán creer en ese Dios bueno, y crean que en Él puedan tener una vida en paz, satisfecha y realizada como seres humanos.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©