"El sufrimiento y maltrato infantil "
 

La realidad del abuso infantil
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

Las estadísticas acerca del maltrato físico de los niños, son alarmantes: se estima que cada año, cientos de miles de niños reciben abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes ¡qué triste! ¡Son principalmente los padres o parientes los agresores de infantes!

Miles de niños mueren anualmente bajo este contexto de abuso o maltrato infantil y los que sobreviven el abuso viven marcados por el trauma emocional que perdura mucho, después de que los moretones físicos han desaparecido.

Los niños maltratados que experimentaron largos períodos de sufrimiento, quedan muchas veces con tristes secuelas, a menudo el daño emocional severo como ya lo mencioné.

Este daño psicológico no se refleja hasta la adolescencia, y es por ello que vemos adolescentes, jóvenes o ya adultos con profundos problemas de conducta, delincuentes, o en una forma antisocial de ser.

Sin el tratamiento adecuado el daño hecho al niño abusado físicamente puede perdurar de por vida, por ello es importante atender los casos de maltrato infantil, para minimizar las consecuencias del abuso a largo plazo.

En otras palabras, cuando estemos ante un caso de maltrato infantil, no escatimemos esfuerzos; ayudemos a ese niño a salir de ese problema, pues si no se atiende será una persona prácticamente marcada de por vida, con afectos emocionales, psicológicos, que lo estarán acompañando siempre.

Debemos ayudarles cuando todavía son pequeños si nos estamos dando cuenta de eso. En la etapa de pre-tratamiento, el niño maltratado comienza a recuperar su sentido de confianza en sí mismo y en otros.

El mundo en que vivimos les da a veces tantos golpes que esos niños, quienes luego crecen sin confiar en nadie, a la defensiva para con todos y tú sabrás que una persona así, es una persona que no puede funcionar ni en lo familiar, ni en lo social y a veces ni consigo mismo puede funcionar.

Ahora entendemos que este asunto del maltrato infantil va más allá de moretones, malas caras o gritos. Es un asunto que tiene que ver con el desarrollo de una persona, que puede convertirse en un enemigo de la sociedad, aun de su propia familia.

¿Cómo rescatar a un niño en situación vulnerable?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©