"El sufrimiento y maltrato infantil "
 

Mitos y realidades sobre el maltrato infantil
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

Hay algunos mitos y realidades acerca del maltrato infantil. Básicamente voy a mencionar dos mitos y dos realidades:

Primer mito: 

“El abuso infantil relatado por los niños, es siempre una situación como todas las que relatan los pequeños: una construcción de la mente a la cual no hay que darle crédito, en la medida que se aleja de la verdad objetiva”.

En otras palabras, el mito es el siguiente: Todo parece que está bien en la vida del niño, parece que vive en una familia buena, pero sin embargo los niños pueden decir que están siendo maltratados, pero no puede ser cierto ese maltrato, todo se debe simplemente a la imaginación del niño.

¿Pero cuál es la realidad? La realidad es que todo relato infantil que haga referencia a una situación en la cual el pequeño se ubique como objeto de maltrato por parte de otro, y que implique sentimientos de ansiedad y sufrimiento, debe ser atendido y considerado como un acontecimiento problemático que lo afecta y que está interfiriendo en su vida.

Puede ser que sea o no cierto lo del maltrato, pero es nuestro deber no descartar el maltrato por las simples apariencias de lo que rodea la vida de ese niño. Puede ser que la apariencia sea buena y que en realidad el niño esté siendo maltratado.

Por otra parte, si efectivamente es un fruto de la imaginación del niño los maltratos que habla, entonces hay otra forma de ayudar a ese niño, para que se aparte de ese tipo de pláticas y entienda que su realidad es distinta: Hay que atender cualquier expresión de maltrato que sale de la boca del niño.

Segundo mito: 

“Todo maltrato deja una huella visible, fácilmente verificable. Si ese niño estuviera siendo maltratado, se le notaría porque habría huellas”.

¿Es correcto tal juicio? El abuso ejercido sobre un niño puede ser determinado a partir de señales visibles dejadas en su cuerpo, o de conductas observables.

Sin embargo, si bien podemos determinar mediante un examen físico si el niño está siendo maltratado, también es verdad que el abuso puede descubrirse en muchos casos por conductas que se observan en el niño, y para eso es muy importante convivir más con el niño, conocerlo más para saber si efectivamente está siendo objeto o no de abuso físico, emocional o sexual.

La realidad del abuso infantil
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©