"El sufrimiento y maltrato infantil "
 

¡Tomemos en serio nuestro papel de adultos!
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

Un niño que pide ser escuchado y que confía a un adulto lo que para él es algo fuerte, un conflicto, o algo que le está afectando, es un pequeño que debe en todo caso ser protegido y escuchado.

Si queremos realmente empezar a pelear contra este cáncer social de nuestro país y muchos países, si queremos realmente pelear esa batalla, debemos de aprender a tomar nuestra responsabilidad como seres adultos, y parte del ser adulto implica ser protector de los que no los son , esto es, de los niños.

Tenemos que aprender a escucharlos, acogerlos, protegerlos y ayudarlos a cambiar su realidad. No podemos decir: “como no es mi hijo (o familiar), a mi no me importa lo que le pase a ese niño”.

Esa es una forma muy egoísta de vivir la vida. El mundo en que vivimos tiene tantos conflictos porque cada persona vive en su pequeña burbuja de cristal, ensimismado, buscando lo suyo; a cada persona lo que le interesa es ganar un mejor salario, tener un mejor auto, tener una mejor casa y que el mundo ruede.

Esa actitud es la que ha ocasionado que la sociedad esté como actualmente está: en una actitud egoísta, soberbia ante la vida. Si realmente queremos ser mejores personas, ciudadanos, si queremos una mejor cuidad, mejor país, si somos personas que decimos tener principios o creer en un Dios, debemos de tomar y poner nuestro grano de arena.

Aunque aquél niño que está sufriendo ese maltrato no sea parte de nuestra familia debemos de ayudarlo si él nos está buscando, o si nosotros nos estamos dando cuenta del sufrimiento que ese niño está viviendo.

Entonces, el papel de adulto, no es simplemente el papel de mandar; ser adulto implica ayudar a aquellos que no lo son, implica proteger a aquellos que están precisamente desprotegidos.

Es importante que los padres o personas implicadas en este asunto se metan en el caso, trabajen con el niño, y se involucren también en solucionar el problema emocional y afectivo que el niño tiene, acudiendo a una consulta médica con el fin de solicitar una evaluación que determine si existen secuelas o evidencias materiales de abuso en el menor y esto es con el fin de prevenir el desarrollo de mayores complicaciones, al instaurar un tratamiento adecuado para solucionar el problema.

Mitos y realidades sobre el maltrato infantil
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©