"El sufrimiento y maltrato infantil "
 

Seamos sencibles a la necesidad de los niņos
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

Aunque es muy complicado juzgar si un niño ha sido efecto de maltrato basándose solamente en los efectos visibles, es importante conocer los indicadores que se mencionaron en el apartado anterior, y considerar como muy relevante cualquier queja, pregunta o comentario que pueda enmascarar una denuncia real sobre el abuso al cual puede estar sometido el menor.

Cuando un niño manifiesta estos síntomas siempre debemos tomarlos en cuenta, es preferible creer en las palabras del niño y averiguar si realmente hay una circunstancia de maltrato infantil y si no la hay, qué bueno, no hay ningún problema, el niño quizás estaba exagerando; pero si esa forma de actuar del niño evidentemente tiene que ver con un maltrato infantil, debemos atenderlo y cambiar la realidad a ese pequeño.

En otras ocasiones no son simplemente los síntomas que ya se describieron, los que nos pueden tener alerta acerca de la realidad de un maltrato hacia un menor, sino que el mismo niño con su propia boca empieza a hablar sobre ese asunto. De alguna manera el niño empieza a exteriorizar que está siendo maltratado desde un punto de vista físico, sexual o emocional, y es un dato que nunca debemos ignorar.

Cuando se trata de abordar el maltrato psicológico o emocional respecto a los signos o síntomas que acabamos de mencionar como son las tristezas, agresividad, la cuestión de aprendizaje y otros puntos que mencionamos, es importante que entendamos que no se presentan exclusivamente en el caso de maltrato hacia menores, sino que son circunstancias que pueden estar presentes en otros cuadros.

Por ejemplo, los problemas de aprendizaje: Cuando tú ves que un niño tiene malas calificaciones, problemas en la escuela, no te apresures a catalogarlo diciendo: “ah, tiene maltrato infantil”; en su caso, es posible que no, sino que únicamente sea un problema de aprendizaje.

Entonces para hacer una evaluación psicológica del niño, debe hacerse por una persona capacitada, que tenga en su mente y conocimientos la amplia gama de posibilidades de lo que está sucediéndole al niño y poder llegar a una circunstancia más específica de lo que realmente está pasando al niño.

Actitudes correctas del adulto hacia el menor abusado
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©