"El sufrimiento y maltrato infantil "
 

¿En qué consiste el maltrato infantil?
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

El abuso infantil, es un patrón de maltrato o comportamiento abusivo, que se dirige hacia el niño y que afecta su aspecto físico, emocional y/o sexual. Puede ser también una actitud negligente, de irresponsabilidad en contra del menor, a partir de la cual se ocasiona amenaza, o daño real que afecta el bienestar o la salud del niño.

  • El abuso físico se presenta cuando un adulto golpea deliberadamente al menor. Esto es muy frecuente en países como el nuestro en donde la gente vive con profundas amarguras, resentimientos, inquieta, no tiene paz, fácilmente se molesta, se enoja.

De repente llega la persona adulta a la casa (sea papá, mamá, u otra persona) y con cualquier circunstancia esa ira se canaliza hacia el niño y entonces viene el abuso físico a través de los golpes que deliberadamente se dan al menor. 

  • El abuso sexual tiene que ver con la explotación sexual del pequeño, quien no puede tener una madurez en ese sentido. Ocurre cuando el niño no sabe qué es el asunto sexual y entonces puede ser asaltado, explotado o manipulado sexualmente, en muchos sentidos por un adulto.  
  • El abuso psicológico o el aspecto de lo emocional, tiene que ver con aquellos efectos devastadores y sistemáticos de palabras, gestos, actitudes, formas de trato hacia ese niño que lo afectan principalmente en el aspecto psicológico. En muchas ocasiones los adultos no maltratan al niño físicamente, tampoco abusan de él sexualmente, pero pueden abusar de él, a través de gestos, palabras hirientes, groseras, inadecuadas hacia ese pequeño.
  • Negligencias: Esta cuarta forma de abuso o maltrato infantil, incluye actos que implican descuido, apatía, abandono, indolencia, por parte de las personas encargadas del menor.

Esto lo puedes tú reconocer, cuando el niño está desaseado, mal alimentado, mal atendido, no se le educa a través de un contexto académico, cultural, no se le hace caso al niño, está abandonado; es como si el niño prácticamente no existiera. Hay una actitud de apatía y abandono para ese pequeño de parte de los padres.

Repercusión mental en la víctima de abuso
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©