"El sufrimiento y maltrato infantil "
 

Introducción
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

En esta ocasión estaremos abordando un punto bastante doloroso y triste: el sufrimiento y el maltrato infantil.

Este es un tema delicado, problemático, que incomoda e irrita a mucha gente porque es algo que no debería suceder. Sin embargo no podemos actuar como una avestruz, poniendo la cabeza debajo de la tierra e ignorar esa circunstancia y realidad.

Como personas responsables, debemos estar concientes de las circunstancias que los niños y adolescentes pueden estar viviendo, para que en lo que de nosotros dependa mejoremos esas circunstancias adversas y dolorosas para ellos.

El abuso en niños constituye una realidad frente a la cual se debe adoptar una posición adecuada para ayudar a esos niños o adolescentes que estén sufriendo esa circunstancia; una posición de nuestra parte adecuada para escucharlos y en la medida de las posibilidades defenderlos para poderles cambiar esa realidad tan desagradable.

El objetivo de la persona que pueda acercarse a un niño maltratado o víctima del sufrimiento, debe ser propiciarle al menor condiciones que le permitan construir estrategias que lo alejen de la situación de víctima en la cual se encuentran involucrado.

En otras palabras, ese adulto interesado en el menor debe ayudarle a salir de esa, su realidad y cambiársela por una realidad mucho mejor, más agradable y alegre de llevar a cabo.

Es importante conocer algunos de los posibles síntomas expresados por un pequeño que es abusado y conocer también otras medidas pertinentes de prevención, sabiendo que, si bien es importante determinar si se ha llevado a cabo una situación real de abuso, también es necesario atender todo llamado por parte del menor que denuncie esa circunstancia.

Ciertamente habrá veces que nos vamos a equivocar y que vamos a suponer que un niño está siendo abusado o maltratado, cuando la realidad es otra, sin embargo, nos equivoquemos o no, es muy importante saber escuchar a los niños.

Con esto quiero hacer una invitación a todos los adultos, a que seamos personas cercanas y con buena disposición de ánimo y actitud para con los pequeños.

¿En qué consiste el maltrato infantil?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©