"El abuso sexual infantil "
 

Otra consecuencia: La depresión y el suicidio infantil
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

El niño víctima de abuso sexual puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos y puede llegar también a considerar el suicidio o incluso cometerlo.

Hay personas de corta edad que se han suicidado porque han recibido un mensaje claro de este mundo: tú no importas, no le interesas a nadie, nadie te ama ni ve por ti.

Entonces el niño en un contexto de completa depresión infantil, de total pérdida de autoestima se vuelve retraído, aislado, desconfiado de todo el mundo, principalmente de los adultos.

Qué triste es esta realidad, que los niños que normalmente tendrían que ser personas alegres, que se sienten protegidas, amadas, que se sienten parte de una familia donde hay amor, estabilidad para su desarrollo, ahora se sienten totalmente atacados, sin sentido en su vida y sin amor.

Creo que de alguna forma debemos poner nuestro grano de arena para tratar de revertir esta realidad. No podemos estar solamente viviendo nuestra propia vida o realidad, en el sentido de que si a mi me va bien en mi vida, pues ni modo, todos los demás que vean cómo hacerle para que les vaya bien en la suya propia.

Aquí el asunto es que hay personas que no pueden valerse por sí mismas y unas de ellas son precisamente los niños, que son personas que por definición necesitan la protección de los mayores, y que lamentablemente aquellos mayores que están cerca de ellos en algunos casos, los explotan, abusan, maltratan.

Es obvio que también hay personas que no han perdido el afecto natural, que aún tienen amor para los suyos y para los no suyos. Tenemos que hacer algo para revertir esta realidad en lo posible, en los niños que estén siendo víctimas de abuso sexual.

Dificultades en los niños abusados
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©